PROYECTO DE LEY

Argentina ratificará el convenio 190 de la OIT contra la violencia y el acoso laboral

Lo anunció ayer el Presidente Alberto Fernández, durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Además, destacó el apoyo técnico de la Organización en el marco del nuevo Consejo Económico y Social.

Comunicado de prensa | 2 de marzo de 2020
(Buenos Aires, OIT Argentina) — En su primer discurso oficial del año, el Presidente de Argentina Alberto Fernández anunció que promoverá la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre violencia y acoso laboral, adoptado en junio de 2019.

El mandatario inauguró este domingo las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación Argentina ante la Asamblea Legislativa. Durante el discurso, un diagnóstico del estado general del país, con foco en temas económicos y sociales.

“Enviaremos el proyecto de ley para la ratificación del Convenio núm. 190 sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, que es una expresión unánime de la comunidad internacional”, afirmó Fernández, quien asumió la presidencia hace 81 días. Agregó, además, que lanzará un Plan Nacional Contra la Violencia por Razones de Género.

El presidente argentino dio esta noticia después de meses de conversaciones entre la Organización y distintos funcionarios y áreas del gobierno, iniciadas tras la 108º Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra (Suiza), cuando el Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190) y su recomendación asociada (núm. 206) fueron aprobados por los representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de 187 países.

A su vez, el Director General de la OIT —Guy Ryder— y el director de la oficina argentina de la organización —Pedro Américo Furtado de Oliveira—, conversaron con Fernández sobre este proceso de ratificación en diciembre último, en el contexto de la asunción del presidente y la celebración de los 50 años de la OIT en el país. Ya entonces, el mandatario había solicitado la colaboración de las autoridades de la OIT para desarrollar un nuevo pacto social entre empresarios y sindicalistas, en el marco del diálogo social tripartito, una herramienta que promueve la organización desde sus orígenes, en 1919.

“Con esta decisión del Presidente Fernández, Argentina podría convertirse en uno de los primeros países del mundo en ratificar formalmente este convenio”, dijo Furtado de Oliveira. De hecho, si bien Uruguay y España también avanzaron en los procesos de ratificación, por el momento ningún país ha depositado el instrumento formal en la sede la organización. Así, la medida “representaría un avance importantísimo, porque es el primer instrumento sobre violencia y acoso laboral en el trabajo, además de la primera norma aprobada por la OIT en su segundo siglo de vida”.

De acuerdo con el director de la oficina argentina de la organización, “este tema cobró impulso gracias a las movilizaciones de mujeres alrededor del mundo, lo cual se vio reflejado en Argentina con movimientos como Ni Una Menos”. En esa línea, agregó que “Argentina es un socio fundacional de la OIT y un actor estratégico en el concierto de las Naciones Unidas, porque continúa demostrando que puede estar a la vanguardia y liderar temas de gran impacto social”.

Furtado de Oliveira destacó que la organización se encuentra a entera disposición del gobierno “para apoyar el proceso de ratificación y brindar toda la asistencia técnica necesaria, en especial junto al Ministerio de Trabajo y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con quienes ya estamos articulando agendas”. Del mismo modo, señaló que la OIT y ONU Mujeres trabajan juntos en esta temática, que también se vincula desde la Iniciativa Spotlight, un proyecto de la Unión Europea y las Naciones Unidas. “La ratificación de este convenio será el resultado de un esfuerzo colectivo”, señaló Furtado de Oliveira.

En el caso argentino, el Congreso Nacional es la autoridad competente para aprobar el proyecto de ratificación del convenio. Una vez aprobado, el gobierno debe depositar formalmente el instrumento de ratificación ante la sede de la OIT en Ginebra, para que sea registrado por el Director General. Para que el convenio entre en vigor, es necesario que al menos dos países lo ratifiquen y, a escala nacional, cada nación tiene doce meses para adaptar su legislación.

Por otra parte, en su discurso inaugural, el presidente argentino propuso el tratamiento del proyecto de ley de creación del Consejo Económico y Social, que servirá como plataforma de la agenda del nuevo contrato social y buscará promover las profesiones estratégicas y los trabajos del futuro, así como abordar el impacto del cambio climático y los empleos verdes, entre otros temas. “Será nuestra propuesta de la primera agenda de trabajo, a desarrollarse durante el período 2020-2021, y contará con el acompañamiento técnico de la Organización Internacional del Trabajo y de la Organización de las Naciones Unidas”, destacó Fernández.



Sobre el convenio


El Convenio 190 y la Recomendación 206 de la OIT fueron aprobados en junio de 2019 durante la última Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra (Suiza), por representantes de gobiernos, sindicatos y empresas de los 187 países miembros de la organización. Se trata de la primera norma que logró el consenso necesario para aprobarse en los últimos ocho años y, del mismo modo, el primer instrumento presentado por la OIT en su segundo siglo de existencia. Así, con 439 votos a favor, siete en contra y 30 abstenciones, la OIT logró un nuevo convenio y su recomendación, enfocados en la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

La norma proporciona un marco claro para la adopción de medidas y brinda la posibilidad de forjar un futuro del trabajo sobre la base de la dignidad y el respeto, exento de violencia y acoso.

Si bien las definiciones de “violencia” y “acoso” varían de país a país, la OIT adoptó un enfoque práctico y definió esos conceptos como “un conjunto de comportamientos y acciones inaceptables” que “tengan por objeto provocar, ocasionen o sean susceptibles de ocasionar, daños físicos, psicológicos, sexuales o económicos”. De ese modo, se abarcan el abuso físico o verbal, la intimidación y el hostigamiento, el acoso sexual, las amenazas y el acecho, sin perjuicio de otros actos. Asimismo, la norma contempla que el trabajo no siempre se realiza en un lugar físico específico y, por lo tanto, sus disposiciones abarcan las comunicaciones profesionales, en particular las que tienen lugar mediante las TIC.

Para mayor información sobre el nuevo convenio, puede consultarse de manera gratuita la publicación Eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, así como las cinco preguntas esenciales sobre el tema contestadas por Shauna Olney, directora del Servicio de género, igualdad y diversidad de la OIT.

Sobre la Iniciativa Spotlight

La Iniciativa Spotlight es una alianza global entre la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo. El objetivo de la Iniciativa en Argentina es reducir la violencia contra las mujeres y niñas, en particular, su manifestación más extrema. el femicidio. El mundo del trabajo tiene un rol clave en la prevención y erradicación de la violencia de género y por ello la OIT forma parte de la Iniciativa Spotlight en Argentina junto al PNUD, ONU MUJERES y UNFPA.