INFORMALIDAD LABORAL

Economía de plataformas: un debate en código audiovisual

La especialista en mercados de trabajo inclusivos de la OIT Argentina, Elva López Mourelo, participó de un debate en el ciclo Plataformas, organizado por la Universidad Nacional de San Martín, con la proyección de un documental realizado por la revista Anfibia sobre los desafíos de la economía digital.

Comunicado de prensa | 22 de agosto de 2019
BUENOS AIRES (OIT Argentina) – El impacto de los trabajos que se realizan bajo la denominada economía de plataformas, por medio de plataformas online o de aplicaciones móviles, se discute desde múltiples abordajes. Se trata de un tema central en la agenda pública y, en particular, para los actores más relevantes del mundo del trabajo. En este contexto, el auditorio principal de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) reunió a investigadores, académicos, estudiantes y público general para la proyección de la serie documental Plataformas.

Producida por el equipo audiovisual de la revista Anfibia, una revista digital de crónicas, ensayos y relatos de no ficción creada bajo la órbita de la UNSAM, la serie da cuenta de un fenómeno global que afecta las relaciones laborales prexistentes, mientras aún se analiza cómo articular políticas y normas que regulen y protejan a sus trabajadores.

Elva López Mourelo, especialista en mercados de trabajo inclusivos de la oficina de la OIT en Argentina –quien actualmente lidera una investigación sobre las condicionales laborales en torno a las aplicaciones de reparto en el país–, participó de un debate junto a Juan Manuel Ottaviano, abogado asesor de la Asociación de Personal de Plataformas (APP), y la economista e investigadora de la UNSAM, Cecilia Todesca.

“Hemos avanzado en el diagnóstico del sector de plataformas”, dijo López Mourelo, para quien esos esfuerzos “nos han permitido saber de cuántos trabajadores estamos hablando, así como conocer sus características y condiciones laborales, y desmitificar algunas ideas que se habían radicado sobre este tipo de servicios”. Asimismo, la especialista de la OIT destacó un reciente estudio realizado por la OIT junto con CIPPEC y BID Lab, , que permitió abordar el tema con evidencias concretas a partir de un relevamiento estadístico. Los resultados de ese estudio fueron validados y consensuados por representantes del gobierno, trabajadores y empleadores.

De acuerdo con López Mourelo, “se dejó atrás la idea de que, en países como la Argentina, el trabajo de plataforma es una changa que se combina con otros trabajos”. En esa línea, la especialista precisó que “en realidad, estamos hablando del único trabajo disponible para estas personas” y adelantó algunos resultados del estudio enfocado en el sector del delivery: para más del 80 % de los repartidores, su trabajo en las plataformas representa su único ingreso monetario.

Durante el debate, los expositores coincidieron en que las medidas punitivas que buscan prohibir la actividad afectan principalmente a los trabajadores, quienes no cuentan con otra fuente de ingresos. “Desde la OIT creemos que las decisiones tienen que venir del diálogo social”, indicó López Mourelo.
La jornada, moderada por Tomás Pérez Vizzón –organizador y director del documental–, estuvo abierta a preguntas del público, que participó activamente. Los interrogantes generales giraron en torno a los peligros de la precarización laboral y la necesidad de “meterse en los algoritmos, en la matemática de las plataformas, para regularlas, para cuidar a los trabajadores y cuidar a los usuarios”, en palabras de Juan Manuel Ottaviano.

López Mourelo complementó esta idea, a favor de un mejor tipo de regularización, sin demonizar la tecnología, trasladando una premisa del informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo: “En la OIT creemos en la necesidad de implementar una Garantía Laboral Universal que ofrezca una protección adecuada a todos los trabajadores, con independencia de su acuerdo contractual o situación laboral, para que este tipo de trabajadores puedan disfrutar de los derechos fundamentales del trabajo”.