CONCURSO GLOBAL DE MEDIOS

La OIT premiará a periodistas argentinos por un reportaje multimedia sobre migración laboral

El galardón será entregado en la apertura del festival internacional Construir Cine, este jueves 9 de mayo en el complejo histórico de la Manzana de las Luces, en el marco del centenario de la OIT. La historia seleccionada refleja la odisea de un migrante nigeriano en busca de trabajo en la Argentina.

Comunicado de prensa | 8 de mayo de 2019




BUENOS AIRES – En el marco de la sexta edición del festival Construir Cine, dedicado al centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la agencia más antigua de las Naciones Unidas premiará a los periodistas argentinos que resultaron ganadores del concurso internacional de medios sobre migración laboral, organizado desde Ginebra.

Se trata de Migue Roth y Bruno Grappa, autores de “Las preguntas de Solomon”, publicado en la plataforma de periodismo narrativo Espacio Angular. Este reportaje fotográfico multimedial cuenta la historia de Solomon, un hombre nigeriano que experimenta las dificultades de comenzar una nueva vida en la Argentina a dos mil trescientos kilómetros de su lugar natal.

El evento de premiación estará inaugurado por el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, junto al director de la oficina de país de la OIT en Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira, este jueves 9 de mayo a las 15:00 horas, en el complejo histórico cultural La Manzana de las Luces. La entrega del premio se realizará en el marco de la función de apertura del festival internacional Construir Cine, en la que se proyectará el film El Sabor del Cemento.

Dirigido por Ziad Kalthoum, ese documental visibiliza la realidad de los trabajadores de la construcción sirios que migran hacia el Líbano, escapando de la guerra, bajo condiciones laborales desprovistas de todo tipo de derechos y privados de las necesidades más elementales. El film, ganador del prestigioso Festival Suizo Visions du Réel y presentado previamente en el Open City Festival de Londres –a sala llena–, contará con una introducción a cargo de Fiorella Canoni, directora nacional de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, quien explicará el contexto internacional y la situación del trabajo migrante en Argentina.

“Las preguntas de Solomon retrata desde lo singular la pluralidad de voces de tantísimos migrantes, que tienden a quedar relegadas en la agenda mediática masiva”, dijo Roth, para quien “la Global Media Competition on Labour Migration de la OIT es valiosa, además, porque ha contemplado al periodismo alternativo”.

En esa línea, el editor de Angular expresó: “El ejercicio del oficio se da en entornos complejos, con enormes presiones, precarización y vulnerabilidad. La posibilidad de buscar, acompañar, cuidar, editar y publicar una historia como freelance es tan difícil que la libertad de expresión se ve limitada: por eso, un reconocimiento al periodismo narrativo, alternativo e independiente —que no depende de financiación empresarial ni gubernamental— es una manera fehaciente de contrarrestar las desigualdades informativas”. De acuerdo con Roth, este galardón “es un abrazo necesario, no solo a una plataforma autogestiva como la nuestra, sino también a toda la red de medios independientes que entendemos el periodismo como un oficio colaborativo”.

El concurso internacional de la OIT recibió más de 250 candidaturas provenientes de 72 países. El comité de revisión del concurso tuvo la difícil tarea de hacer una preselección entre numerosos trabajos. Un panel independiente compuesto por cuatro jurados prominentes seleccionó los cuatro ganadores en dos áreas temáticas: migración laboral y equidad en la contratación.

Para Michelle Leighton, jefa del Servicio de Migraciones Laborales de la OIT, “el Concurso Mundial de Medios de Comunicación sobre la migración laboral es, para la OIT, una manera de estimular la información equilibrada que también ponga de manifiesto el impacto positivo de la migración cuando los derechos de los trabajadores y los principios de la contratación equitativa son respetados”.

De acuerdo con estimaciones globales de la OIT, actualmente 164 millones de personas son trabajadores migrantes, un 9 por ciento más que las registradas en 2013, cuando la cifra era de 150 millones. Casi 9 de cada 10 trabajadores migrantes tienen entre 25 y 64 años, lo cual sugiere que sus países de origen están perdiendo la parte más productiva de su fuerza laboral, con un impacto negativo sobre su crecimiento económico.

Desde sus inicios, la OIT decidió proteger “los intereses de los trabajadores ocupados en el extranjero” (Constitución de la OIT, 1919, Preámbulo, segundo Considerando) y ha sido pionera en la elaboración de normas internacionales específicas para regular la mano de obra migrante.