Salud y seguridad: avanza el plan de acción nacional para trabajadores adolescentes y jóvenes

Con el liderazgo de la OIT y en el marco de la iniciativa internacional Safe Youth at Work, se llevó a cabo el primer encuentro del comité que redactará una propuesta federal para construir una generación joven de trabajadores seguros y saludables.

Noticia | 11 de marzo de 2019
A escala global, cada año se accidentan más de 374 millones de trabajadores, mientas que 2,78 millones de personas mueren como consecuencia de malas condiciones laborales. En Argentina, durante 2017, más de medio millón de personas sufrieron accidentes laborales, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

En ese contexto, la oficina de país de la OIT para Argentina impulsa el proyecto Trabajo Seguro Joven, el capítulo argentino de la iniciativa internacional Safe Youth at Work, con el objetivo de elaborar el primer plan nacional de salud y seguridad en el trabajo (SST) para adolescentes y jóvenes. Con el lema “Construyendo una generación de jóvenes trabajadores seguros y saludables en Argentina”, el Comité de Redacción del plan se reunió por primera vez a comienzos de marzo, en la ciudad de Buenos Aires, iniciando una serie de consultas regionales y actividades que se desarrollarán a escala nacional y provincial.

“Los adolescentes y jóvenes entre 16 y 24 años de edad tienen un 40 % más de accidentes de trabajo que los adultos. Estos trabajadores son los más vulnerables a sufrir lesiones en el lugar de trabajo y las enfermedades derivadas de la exposición ocupacional”, señaló Pedro Furtado de Oliveira, director de la OIT Argentina, durante el primer encuentro del comité, integrado por representantes gubernamentales de la SRT, el Ministerio de Producción y Trabajo y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), representantes sindicales y de las cámaras empresariales, y jóvenes trabajadores y estudiantes de la Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

De acuerdo con Furtado de Oliveira, “Argentina podría ser el primer país en tener un Plan Nacional sobre seguridad y salud en el trabajo para los jóvenes”, gracias a la idea propuesta por este proyecto, que surgió a partir del intercambio entre expertos en ese tema, formuladores de políticas, actores sociales del mundo del trabajo y organizaciones representativas de jóvenes sobre la SST y la juventud.

“La seguridad y la salud se tienen que instalar en agenda como algo que dignifica al trabajo”, dijo José Luis López, referente de la UOCRA, quien agregó: “La seguridad y la salud en el trabajo no es un gasto sino una inversión que mejora la calidad de vida de las personas”.

Durante la reunión, además, se definieron los grupos de trabajo, los temas a desarrollar, la periodicidad de las reuniones y los objetivos del plan, entre otras cuestiones. El equipo coordinador del proyecto de la OIT en Argentina estará a cargo del secretariado del comité de redacción, para asegurar la organización de reuniones periódicas, aportar documentos relevantes y monitorear su correcto funcionamiento.

“El proyecto tiene tres ejes: investigación, formación y política”, explicó María Eugenia Munaretto, coordinadora del proyecto Trabajo Seguro Joven de la OIT Argentina. Munaretto contó a los integrantes del Comité que el año pasado se lanzó el Plan de Acción Mundial de Safe Youth at Work.

“El Plan Mundial es un documento participativo orientado a la acción para los principales actores interesados”, explicó la coordinadora. “El plan se enfoca en cinco áreas: mejorar la recolección de datos, desarrollo de implementación de leyes y políticas, desarrollo de capacidades, formación y fortalecer la promoción e investigación”, agregó.

Tanto el gobierno como las organizaciones de empleadores y de trabajadores consideraron que es prioritario mejorar la seguridad y la salud en el lugar de trabajo, reducir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, y promover una cultura de prevención. En esa línea, cobra magnitud una de las consignas centrales del proyecto Trabajo Seguro Joven: “Entre todos podemos garantizar trabajos seguros y saludables”.

La próxima reunión del Comité se realizará en mayo del corriente año.