Por la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso

OIT participó de la jornada “El trabajo de ser niños”, en el marco de los encuentros previos a la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se llevará a cabo en Argentina.

Noticia | 19 de abril de 2017
Río Cuarto, Córdoba -  El director de la Oficina de la OIT en Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira, participó de la actividad organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), junto con la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL) de Río Cuarto, Córdoba, con el fin de sensibilizar y difundir los temas que serán abordados en la IV Conferencia Mundial para la Erradicación sostenida del Trabajo Infantil: trabajo infantil, trabajo forzoso y en este contexto, la creación de empleo joven de calidad.
 
Furtado de Oliveira participó de un módulo sobre trabajo forzoso, y destacó que Argentina es uno de los 13 países en el mundo en ratificar el Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre trabajo forzoso, núm. 29 de la OIT, un instrumento jurídicamente vinculante que requiere que los gobiernos adopten medidas para luchar contra la esclavitud moderna en todas sus formas.

El Convenio núm. 29 define el trabajo forzoso como “todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente”. Se refiere a situaciones en las cuales personas son forzadas a trabajar mediante el uso de violencia, amenazas o intimidaciones, o por medios más sutiles tales como la limitación de su libertad de movimientos, retención de documentos de identidad, o deudas fraudulentas de las cuales los trabajadores no pueden escapar.

Según la estimación de OIT hecha en 2012, casi 21 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso, de las cuales 1.8 millones se encuentran en América Latina. Exigir trabajo forzoso no sólo constituye un delito penal, sino que es una violación grave a los derechos humanos.

Furtado de Oliveira subrayó además la importancia de las metas de erradicación del trabajo forzoso, las formas modernas de esclavitud, la trata de seres humanos y el trabajo infantil en todas sus formas en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible  

Por su parte, el subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía, Gustavo Velez, destacó la participación de todos los actores del mundo del trabajo y el fuerte compromiso del país en la lucha contra el trabajo infantil.

En el mismo sentido, Lucas Castro, gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Río Cuarto, enumeró los principales desafíos locales y la importancia de proteger a los niños desde todos los ámbitos.

La IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, organizada por el Gobierno de Argentina, tendrá lugar en Buenos Aires, del 14 al 16 de noviembre de 2017. Su principal objetivo será contribuir a la consolidación de los esfuerzos mundiales para acelerar la erradicación sostenida del trabajo infantil en todas sus formas para 2025 y la erradicación del trabajo forzoso para 2030, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En este contexto, se incluirá el análisis y la discusión de políticas activas de inclusión social y económica, en correspondencia con la generación de empleo joven de calidad.