OIT participó en intercambio sobre políticas y experiencias de educación obrera

Pedro Furtado de Oliveira, Director de la OIT en Argentina, y Carlos Rodriguez, especialista de ACTRAV, disertaron sobre los derechos humanos y los derechos laborales en la formación sindical.

Buenos Aires - El Director de la Oficina de País para la Argentina, Pedro Furtado de Oliveira, participó del segmento “Los derechos humanos en la agenda sindical actual: la Agenda 2030 y el enfoque de derechos humanos en la formación sindical”, en el marco del Intercambio sobre políticas y experiencias de educación obrera. La actividad tuvo lugar en Buenos Aires el pasado 21, 22 y 23 de marzo, organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS).

Furtado de Oliveira destacó el papel preponderante de la Resolución sobre los Derechos Sindicales y su relación con las Libertades Civiles, y su correspondencia con el concepto de trabajo decente y con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en 1970, la Resolución reconoce que “los derechos conferidos a las organizaciones de trabajadores y de empleadores se basan en el respeto de las libertades civiles enumeradas, en particular, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y que el concepto de derechos civiles carece totalmente de sentido cuando no existen tales libertades civiles".

Furtado de Oliveira describió cómo desde su creación en 1919 la OIT, a partir de este enfoque de derechos, crea normas internacionales de trabajo adoptadas por gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, y brinda asistencia técnica y formación a estas mismas instituciones para promover y garantizar su cumplimiento.

Finalmente, el Director de la Oficina de la OIT en Argentina citó al Director General de la OIT, Guy Ryder: “La Agenda 2030 envía un poderoso mensaje, a saber, que si no hay un respeto universal por los derechos humanos no puede haber desarrollo sostenible”.

La Agenda 2030 postula 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) basados en la protección ambiental, la inclusión social y el crecimiento económico, bajo el lema "No dejar a nadie atrás".  En este contexto, para la OIT el trabajo decente es crucial para el logro de estos objetivos. 

Asimismo, el Especialista principal en Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) para el Cono Sur, Carlos Rodríguez, realizó una presentación sobre "Formación sindical y derechos humanos".

La actividad contó además con la participación del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés.