Argentina firmó acta de entrega del instrumento de ratificación del Convenio sobre la seguridad social

Noticia | 27 de julio de 2016
Argentina firmó hoy el acta de entrega del instrumento de ratificación del Convenio relativo a la norma mínima de seguridad social, 1952 (núm. 102), en un acto realizado con la presencia del Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el Secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci, el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso y el Director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, Pedro Furtado de Oliveira, entre otras autoridades.

El Convenio está concebido para garantizar un nivel mínimo de protección en nueve ramas de seguridad social: asistencia médica, prestación monetaria de enfermedad, prestaciones de desempleo, prestaciones de vejez, prestaciones en caso de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, prestaciones familiares, prestaciones de maternidad, prestaciones de invalidez, y prestaciones a sobrevivientes.

Por primera vez se fijaron niveles cuantitativos de protección básica mínima, así como requisitos estadísticos en cuanto a la cobertura mínima de la población y el monto de las prestaciones. Al definir un nivel mínimo de protección socialmente aceptable y destinado a aplicarse en todo el mundo, el Convenio núm. 102 puso en marcha un proceso dinámico que elevó gradualmente el nivel de los parámetros básicos de los programas de seguridad social.

En Argentina, la ratificación del Convenio es oportuna y adquiere especial relevancia en el marco de la creación del Consejo de Sustentabilidad Previsional que tendrá a su cargo la elaboración de un proyecto de ley que contenga un nuevo régimen previsional, universal, integral, público, sustentable y de reparto.

El Convenio puede constituirse en el marco de referencia e insumo para las discusiones futuras, que seguramente deberán abordar los desafíos importantes para la consolidación de un sistema integral moderno de protección social, tales como: 

• Lograr consensos sobre prioridades de mediano plazo en protección social.

• Asegurar cobertura universal en salud suficiente y equitativa para toda la población.

• Consolidar un sistema de protección para la población adulta mayor, que asegure ingresos previsibles tanto para quienes contribuyeron durante su período de actividad como para quienes no lo hicieron, separando fuentes de financiamiento y manteniendo los incentivos a aportar.

• Consolidar sistemas de protección para los hogares más necesitados, tanto desde el punto de vista institucional como desde su financiamiento.

• Asegurar esquemas financieros y reglas de acceso transparentes en cada prestación, de manera de lograr el mayor impacto redistributivo.1

La Oficina de País de la OIT para la Argentina, seguirá a disposición del Ministerio para acompañar esta nueva etapa, que incluye la elaboración de una nueva propuesta de régimen previsional bajo los principios enunciados en el Convenio. Asimismo, la Oficina podrá colaborar con el establecimiento de estándares mínimos de protección social, importantes para los procesos de integración económica que se busca alcanzar en la región y en el Mercosur, bajo el espíritu de Cooperación Sur-Sur y teniendo en cuenta el Acuerdo Iberoamericano de Seguridad Social, ratificado recientemente.



1. Desempeño y financiamiento de la protección social en Argentina : consideraciones a partir de la Recomendación núm. 202 sobre pisos de protección social. Fabio Bertranou; Oscar Cetrángolo; Luis Casanova; Alejandra Beccaria; Julián Folgar; ILO Country Office for Argentina. Buenos Aires : OIT, 2015