“La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres repercute mucho más allá del lugar de trabajo”

OIT publica un nuevo informe global sobre la situación actual de la mujer en el mercado de trabajo.

Noticia | 8 de marzo de 2016
Buenos Aires. La igualdad entre el hombre y la mujer en todos los planos sociales, y en especial en el laboral, es un objetivo que persigue la Organización Internacional del Trabajo en todas sus líneas de trabajo, es una problemática transversal y prioritaria. En ocasión del Día Internacional de la Mujer (el 8 de marzo), la OIT publica un informe titulado “Mujeres en el trabajo: Tendencias 2016”. Este trabajo recopila datos de 178 países y muestra, entre otras cosas, las brechas persistentes en los niveles de empleo, los salarios y el trabajo de cuidado no remunerado que realizan hombres y mujeres.

A propósito de la publicación de este informe, Guy Ryder, Director General de la OIT, llamó a trabajar "juntos a favor de una igualdad de género verdadera y del empoderamiento de la mujer en el mundo del trabajo. El trabajo decente para la mujer traerá consigo una vida decente para todos."

Debido a que las mujeres todavía experimentan grandes dificultades para acceder a empleos decentes y cuando lo hacen obtienen salarios menores a los de los hombres en sus mismos puestos, este 8 de marzo convoca a la activa participación civil para promover el debate sobre la igualdad de género en el sistema laboral. Sólo se han logrado mejoras mínimas desde la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, por lo que existen grandes brechas que deben colmarse en la puesta en práctica de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por las Naciones Unidas en 2015.

El tema del Día Internacional de este año es “Alcanzar la igualdad para 2030: El futuro ya está aquí”, consultada sobre la motivación de este lema, Shauna Olney, Jefa del Servicio de Género, Igualdad y Diversidad de la OIT, destacó que “la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible otorga gran prioridad a las cuestiones de género y obtuvo el compromiso de toda la comunidad internacional. Nuestro tema para el Día Internacional de la Mujer pone de manifiesto que estamos comprometidos a alcanzar la igualdad de género de aquí a 2030 en el marco de la nueva Agenda de Desarrollo”. Sobre el informe, la especialista detalló que se trabajó en mostrar las tareas pendientes en tres sentidos: la segregación profesional, la brecha salarial de género y las lagunas del marco político dirigidas a conciliar el trabajo y las responsabilidades familiares.

Entre las principales conclusiones del informe, Olney destaca la diferencia en la carga horaria del trabajo de cuidado no remunerado: mientras las mujeres invierten 4 horas y 30 minutos diarias los hombres sólo 1 hora y 20 minutos. El desequilibrio en la proporción del trabajo no remunerado limita la capacidad de las mujeres de incrementar sus horas de trabajo asalariado, formal y remunerado. Como resultado, en todo el mundo, las mujeres que representan menos de 40 por ciento del empleo total, constituyen 57 por ciento de los que trabajan menos horas y a tiempo parcial. Por otro lado, las diferencias se traducen también a nivel salarial donde, a nivel mundial, las mujeres aún ganan en promedio 77 por ciento de lo que ganan los hombres.

La conciliación entre la vida laboral y familiar entre las mujeres ha sido priorizada en la Agenda de Trabajo Decente de País para la Argentina. En este marco, la Oficina de País de la OIT contribuyó al debate sobre este desafío a partir de la elaboración del Documento de Trabajo N° 5 “Recibir y brindar cuidados en condiciones de equidad: desafíos de la protección social y las políticas de empleo en Argentina” y la organización, junto a PNUD, UNICEF y CIPPEC, de un ciclo de diálogos sobre políticas de cuidado en el país.
Para el Director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira, “Argentina ha tomado conciencia de la importancia de la lucha contra la discriminación y violencia contra la mujer tanto en el ámbito laboral como en el cotidiano y está actuando al respecto. Esta es una prioridad también para nuestra Oficina que ha transversalizado la igualdad de oportunidades en su Agenda de Trabajo Decente. Abogar por la igualdad y combatir la discriminación son acciones esenciales que definen el trabajo decente, y sus logros repercuten mucho más allá del lugar de trabajo.”