El tripartismo como fenómeno clave de un proceso de transformación

Este fue el tema central del “II Seminario de Relaciones Laborales en la Argentina”, organizado por ADRHA, en el que OIT participó como panelista

Noticia | 2 de octubre de 2015
Buenos Aires. El Director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina participó del panel de apertura “El Tripartismo como Fenómeno Clave de un Proceso de Transformación” del “II Seminario de Relaciones Laborales en la Argentina”. El evento, organizado por la Asociación De Recursos Humanos de la Argentina (ADRHA), se llevó a cabo el 30 de septiembre en el Auditorio Télefonica y reunió a los principales protagonistas en temáticas de diálogo social y negociaciones laborales. La OIT compartió la mesa inaugural con Noemí Rial, Viceministra de Trabajo de la Nación (MTEySS); Juan José Etala, Vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA); Gerardo Martínez, Secretario de Relaciones Internacionales de CGT-RA; y Carlos M. Aldao Zapiola (ADRHA), como moderador.

Furtado de Olivera rescató que el diálogo social tripartito no sólo asegura una mayor cooperación entre los interlocutores sociales sino que también permite “alcanzar un consenso sobre las políticas nacionales pertinentes”. Entre sus beneficios, destacó que “tiene un papel importante que desempeñar en áreas como gobernabilidad, la promoción de normas internacionales de trabajo, las formas atípicas de empleo, la igualdad de género y el combate al trabajo forzoso y al trabajo infantil”.

Como cierre de su intervención, valoró la estructura de la Organización Internacional del Trabajo, así como el funcionamiento de sus tres órganos fundamentales: la Conferencia Internacional del Trabajo, el Consejo de Administración y la Oficina; donde “se garantiza que las opiniones de los interlocutores sociales queden fielmente reflejadas en nuestras normas, políticas y programas” y resaltó la fuerte cultura para el diálogo social que se posee en la Argentina.

A lo largo del seminario, expusieron importantes representantes de empresas trasnacionales y nacionales junto a especialistas en derecho laboral y normas internacionales del trabajo, con ejemplos de Chile.