IV Seminario sobre Economía Informal en la Argentina

Jornadas de debate sobre las políticas para la formalización laboral

Noticia | 13 de agosto de 2015
Buenos Aires. Con una amplia convocatoria, se inauguró la cuarta edición del Seminario sobre Economía en la Argentina, organizado por la Oficina de OIT en Argentina, que se llevará a cabo los  días 13 y 14 de agosto.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira. A continuación, Noemi Rial, Secretaria de Trabajo, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) brindó una Conferencia sobre los avances y desafíos de las políticas de promoción del empleo registrado.

Rial señaló que “la precarización laboral ha sido consecuencia de las políticas neoliberales” y destacó el rol de la promoción del empleo registrado y decente para todos los trabajadores para revertir esta tendencia, a través de instrumentos como la Ley N° 26.940 de Promoción del empleo registrado y prevención del fraude laboral sancionada en 2014, el REPSAL (Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales), el Régimen Especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares (Ley N° 26.844), el fortalecimiento de la inspección laboral, entre otros.

A media mañana Fabio Bertranou, Director del Equipo de Trabajo Decente y Oficina de Países de la OIT para el Cono Sur de América Latina; presentó junto a un panel de comentaristas tripartitos la colección de artículos en forma de libro intitulada “Caminos hacia la formalización laboral en Argentina”.
Esta publicación, elaborada a partir de contribuciones de los actores del mundo del trabajo, aporta nuevos elementos para el debate sobre las políticas para la formalización laboral; siguiendo varios de los aspectos destacados por la reciente Recomendación núm. 204 de OIT de 2015 para el diseño de una estrategia integral para la transición de la economía informal hacia la economía formal.
El programa del IV Seminario para el día jueves también prevé los siguientes paneles:

- El rol de la inspección laboral en la formalización del empleo;
- Informalidad, pobreza y protección social;
- Estructura productiva y generación de empleo de calidad.

Durante el viernes a la mañana se brindará una Conferencia en torno a la Recomendación núm. 204 sobre la transición de la economía informal a la economía formal. Esta Recomendación fue recientemente adoptada por la Conferencia en su 104.a reunión, el 12 de junio de 2015 en Ginebra.

Para el cierre del IV Seminario está prevista una mesa tripartita de alto nivel: “Logros y desafíos para la formalización laboral: una mirada hacia el futuro”; que contará con la distinguida presencia de Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, MTESS; Daniel Funes de Rioja, Presidente del Departamento de Política Social, UIA; Gerardo Martínez, Secretario de Relaciones Internacionales, CGTRA y Hugo Yasky, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, CTA.

El IV Seminario sobre Economía Informal en Argentina es una actividad que destaca la importancia del diálogo social entre los actores del mundo del trabajo. Su programa fue acordado con el Grupo de Seguimiento del Programa de Trabajo Decente por País para la Argentina (PTDP), compuesto por mandantes argentinos y la OIT, y responsable de la ejecución, seguimiento, monitoreo y evaluación del PTDP 2012-2015.