Trabajo infantil en América Latina y el Caribe

La prevención y combate del trabajo infantil es uno de los objetivos incluidos en la estrategia para avanzar en el objetivo del trabajo decente promovida por la OIT en América Latina y el Caribe. 
 

    Según los últimos datos disponibles el número de niños en situación de trabajo infantil en América Latina y el Caribe disminuyó de 20 millones en el año 2000 a 10,4 millones (2017), lo cual representa un logro importante y al mismo tiempo plantea el desafío de invertir los recursos para seguir avanzando hasta su eliminación dentro de una década.

    La "Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libres de trabajo infantil", ha surgido como un innovador instrumento de cooperación intergubernamental creado por 30 países de la región, que cuenta también con el compromiso de organizaciones de empleadores y trabajadores, América Latina y el Caribe se propone alcanzar la meta 8.7 de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que busca acabar con toda forma de trabajo infantil para 2025.

    La OIT cuenta con el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infanti –IPEC (por su sigla en ingles), a través del cual concentra sus esfuerzos en prestar asistencia técnica a los países para el diseño y puesta en marcha de una política nacional efectiva destinada a disminuir progresivamente el trabajo infantil e incluye asesoría especializada en aspectos legislativos tendientes a la aplicación y cumplimiento efectivo de los convenios fundamentales de la OIT núm.138 y núm. 182 referidos al trabajo infantil.

Programas y proyectos

  1. Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil-IPEC en América Latina

    El programa IPEC, creado en 1992, ha crecido hasta convertirse en el programa dedicado al trabajo infantil más importante del mundo y el programa de cooperación técnica más amplio de la OIT. El Programa para América Latina se inició en 1996.