Temas

  1. Economía informal

    En América Latina y el Caribe alrededor de la mitad de los trabajadores que consiguen una ocupación sólo pueden acceder a empleos informales. Este es un problema persistente que representa un gran desafío para la región.

  2. Empleo juvenil

    Los problemas relacionados con el empleo juvenil demandan la adopción de políticas específicas destinadas a mejorar sus oportunidades en el mercado de trabajo. En América Latina y el Caribe la tasa de desempleo juvenil duplica la tasa general y triplica a la de los adultos.

  3. Formación profesional

    La rápida transformación que atraviesa el mundo del trabajo coloca la formación y el desarrollo de los recursos humanos como tema central de articulación entre las dimensiones económicas y sociales.

  4. Igualdad de género

    A pesar del masivo ingreso de las mujeres a la fuerza de trabajo, su mayor nivel educacional y el significativo aporte que ellas realizan a la manutención de sus familias y el desarrollo de sus países, aún persisten fuertes patrones de desigualdad de género en el trabajo.

  5. Libertad sindical

    La libertad sindical y la libertad de asociación son un derecho humano. Todos los trabajadores y empleadores tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes y de afiliarse a ellas, con objeto de promover y defender sus respectivos intereses y de celebrar negociaciones colectivas con la otra parte.

  6. Normas internacionales del trabajo

    Las normas internacionales del trabajo se desarrollaron con el fin de constituir un sistema global de instrumentos relativos al trabajo y a la política social, sostenido a su vez por un sistema de control que permite abordar todos los tipos de problemas que plantea su aplicación a escala nacional.

  7. Tripartismo y diálogo social

    El diálogo social puede significar negociación, consulta o simplemente un intercambio de información y opiniones entre representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores. La OIT es la única agencia tripartita del Sistema de las Naciones Unidas.

  8. Protección social

    La OIT promueve políticas y ofrece asistencia a los países con el objetivo de ayudar a extender la protección social a todos los miembros de la sociedad. En la región  se busca eliminar las brechas de cobertura y promover la iniciativa de un Piso de Protección Soicial para todos.

  9. Pueblos indígenas

    El Convenio núm. 169 de la OIT es el único instrumento internacional legalmente vinculante que se encuentra abierto para ratificación y trata específicamente los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

  10.  

    Salud y seguridad en trabajo

    El tema de la seguridad y salud en el trabajo siempre ha sido una parte esencial del mandato de la OIT. Pese a todos los avances en el mundo del trabajo aún son millones las personas que mueren o que resultan afectadas por accidentes o enfermedades laborales en el mundo.

  11. Sector rural

    América Latina y el Caribe es una región que es eminentemente urbana, pero aún hay una gran parte de la población que habita en el campo. La situación del empleo en el sector rural plantea un desafío político importante.

  12. Trabajo forzoso

    El trabajo forzoso constituye una grave violación de los derechos humanos y una restricción de la libertad personal, según la definición contenida en los convenios de la OIT. El trabajo forzoso es la antítesis del trabajo decente.

  13. Trabajo infantil

    La lucha contra el trabajo infantil es uno de los objetivos de la OIT en las Américas. Respecto al trabajo infantil la OIT se ha propuesto como metas:  Eliminar las peores formas de trabajo infantil en un plazo de 10 años (2015) y Eliminar el trabajo infantil en su totalidad en un plazo de 15 años (2020).