Mercado laboral

OIT propone una “red de conocimiento” para enfrentar desafíos del trabajo en América Latina

En el webinario sobre “Transiciones laborales y dinámica de ingresos” se reflexionó sobre el presente y el futuro de los mercados laborales de la región, caracterizados en la actualidad por recuperación incompleta e informalidad persistente.

Noticia | 30 de septiembre de 2022
Lima – Académicos, investigadores y especialistas en mercados de trabajo participaron durante dos días en un encuentro convocado por @OITAmericas para analizar y entender las transiciones laborales que enfrenta América Latina en una época de múltiples crisis, y que se reflejan sobre la dinámica de ingresos y un riesgo de informalización del empleo.

La recuperación incompleta de la crisis laboral generada por la pandemia, los efectos de un crecimiento lento y una elevada inflación, la persistencia de la informalidad y las repercusiones de la crisis global, formaron parte del análisis de los expertos de diversos países de la región y de las oficina de OIT en América Latina y en la sede en Ginebra.

“Es importante poder mirar al futuro con políticas basadas en evidencias”, recalcó la Directora Regional a.i. de la OIT para América Latina y el Caribe, Claudia Coenjaerts, en la sesión de cierre del webinario este viernes.

“Desde la OIT consideramos a este encuentro como un primer paso para la construcción de una red de expertos y académicos que estudien estas temáticas de modo de incrementar el conocimiento que tenemos sobre las transiciones laborales en la región”, agregó Coenjaerts.

El webinario de OIT contó con 5 sesiones donde se presentaron 17 ponencias sobre temas como los impactos de la COVID-19 en los flujos laborales; las vinculaciones entre desarrollo económico, informalidad y rotación ocupacional; los impactos del cambio tecnológico en las carreras laborales; y la movilidad de ingresos, desigualdad y pobreza.

“Además de los aspectos estructurales del mercado de trabajo de la región, la rotación laboral está crecientemente afectada por la transición digital, la transición demográfica y la transición justa”, dijo la Directora de OIT. “Es crucial identificar detalladamente el impacto de estas transiciones sobre la demanda neta de empleo, sobre la creación y destrucción de puestos de trabajo y sobre las características de ocupaciones que se generan y otras que desaparecen”.

La organizadora del webinario, Roxana Maurizio, economista principal de la Oficina Regional de OIT, precisó que el análisis de la dinámica del mercado laboral que incluye la rotación entre puestos de trabajo, las entradas y salidas desde la desocupación y la inestabilidad de ingresos, son temas de creciente relevancia no sólo para comprender mejor su funcionamiento sino también para contribuir al mejor diseño de políticas públicas.

Maurizio destacó que esto es particularmente importante para una región donde “los shocks macroeconómicos y la elevada informalidad tienen impactos negativos muy significativos sobre los ingresos y el bienestar de los trabajadores y sus familias”.

Grabación de webinario (día 1):

Grabación de webinario (día 2):