Seguridad y salud en el trabajo

OIT identifica desafíos y oportunidades para mejorar salud y seguridad en el trabajo para la cadena del café en México

Estudios realizados en el marco del proyecto Fondo Visión Cero evidencian poco acceso a la seguridad social y necesidad de mejorar el conocimiento sobre SST.

Noticia | 20 de septiembre de 2022
Ciudad de México – La baja cobertura de protección social y la falta de estrategias adecuadas de salud y seguridad laboral presentan un desafío para mejorar las condiciones de entre 1,2 y 1,3 millones de personas que trabajan en los ciclos de cultivo y cosecha del sector cafetalero en México, de acuerdo con nuevos estudios publicados por la OIT.

En el sector del café mexicano hay alrededor de 540 000 pequeños productores con menos de cinco hectáreas, que representan el 98 por ciento del total de productores (pequeños, medianos y grandes).

Al mismo tiempo, el análisis destaca que en el ciclo de cosecha el 55,4 por ciento de los ocupados son trabajadores familiares, el 40,7 por ciento trabajadores temporales y solo el 3,7 por ciento trabajadores permanentes. Del total de ocupados, el 78,2 por ciento son hombres y el 21,7 por ciento mujeres.

En el marco del proyecto del Fondo Visión Cero de la OIT en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) en la cadena del café en Colombia, Honduras y México, que se implementa desde 2019, fueron publicados dos nuevos estudios que dan mayores luces sobre los desafíos y oportunidades del sector.

Uno de los estudios titulado “Condiciones de trabajo y de salud de quienes realizan actividades temporales y permanentes en cultivos de café en México” evidenció que un alto porcentaje de trabajadores y productores en el sector cafetalero no cuentan con acceso a la seguridad social, destacándose que los que lo tienen son por lo general trabajadores permanentes de grandes fincas.

La mayoría paga de su bolsillo los gastos médicos cuando se accidenta o tiene alguna enfermedad, además de sufragar otro tipo de gastos, como alimentación y transporte para recibir atención médica.

También se constató que los mecanismos de protección para la vejez son escasos: el 72,5 por ciento (de encuestados) no tenía acceso a ellos. También se halló que muy pocos productores reciben equipo de protección personal; entre quienes los reciben, solo el 19 por ciento declara saber cómo utilizarlo.

El 80 por ciento de los productores encuestados, no reportan ningún accidente o enfermedad laboral, debido a que no tienen acceso a servicios de salud y a que no están acostumbrados a realizarse exámenes médicos preventivos, incluso si contaran con acceso a ellos.

El otro estudio publicado “Accidentes y enfermedades de trabajo, percepciones y buenas prácticas en el sector cafetalero mexicano” identificó que en la cadena del café se conoce de manera limitada el marco jurídico y normativo existente (leyes, reglamentos y normas) sobre SST, con excepción de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, quienes tienen representación en empresas transformadoras y comercializadoras de café.

El nivel de desconocimiento sobre SST por productores y trabajadores asalariados se relaciona con las condiciones de vulnerabilidad de las zonas cafetaleras, en las que existen carencias sociales en la alimentación, en los servicios básicos de salud y vivienda y en el acceso a la seguridad social, además del rezago educativo. El conjunto de estos factores limita el acceso a la información.

Asimismo, hay una brecha en las acciones en materia de SST. Por ejemplo, en el eslabón primario, donde trabaja la mayor parte de personas de la cadena (pequeños y medianos productores y jornaleros agrícolas), no se encontró medidas preventivas y de información básica sobre el autocuidado, mientras que en el eslabón de transformación, donde la mayoría de las empresas se ubican en el sector formal de la economía, sí se cumplen las disposiciones indicadas en el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y en las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes.

Al mismo tiempo, en este estudio si se identificaron 23 buenas prácticas de SST de actores de la cadena del café relacionadas con: i) diálogo social; ii) política pública; iii) procesos de educación y capacitación; iv) procesos de certificación y v) innovación.

Dentro del proyecto de la OIT y en colaboración con actores clave de la cadena del café, también se acaban de publicar una serie de materiales divulgativos con herramientas para el sector agrícola en México:Rodrigo Mogrovejo, asesor técnico principal del Fondo Visión Cero de la OIT, destacó que “los hallazgos de estos últimos estudios, así como las herramientas presentadas ayudarán a los actores del mundo del trabajo y del sector cafetalero en México a promover la SST en todos los eslabones de la cadena del café”.