Presentan publicación de ensayos académicos del Primer concurso sobre empresas y derechos humanos en América Latina

Bajo el título: “Nuevas Voces: Contribuciones desde la academia latinoamericana para avanzar hacia una cultura de Conducta Empresarial Responsable y respeto por los Derechos Humanos”, se lanzó la compilación de los ensayos premiados.

Noticia | 17 de mayo de 2022
Lima- La convocatoria del Primer Concurso Latinoamericano de ensayos académicos en empresas y derechos humanos estuvo abierta durante el segundo trimestre de 2021 para que personas de toda la región presentarán ensayos originales en español y portugués bajo el enfoque de la Conducta Empresarial Responsable. Los ensayos seleccionados abordaron una variedad de temas entre los que se incluyen planes nacionales de acción en empresas y derechos humanos con enfoque de género, debida diligencia en derechos humanos aplicada a la elaboración de vacunas y medicamentos en la actuación de las agencias de crédito a la exportación, el enfoque de infancia y niñez y el cambio climático en la agenda de la Conducta Empresarial Responsable, el trabajo decente y la informalidad laboral, y la extensión de las obligaciones de debida diligencia en las cadenas globales de suministro.

Los ensayos fueron evaluados por un Comité Académico compuesto por profesoras y profesores de universidades de las Américas y por representantes de OIT, OCDE y ACNUDH. Para su selección final, se tuvo en consideración la pertinencia y la calidad del contenido, así como la originalidad del enfoque propuesto. En la categoría A de estudiantes avanzados/as y recientes graduados/as fueron premiados cuatro trabajos y nueve recibieron mención de honor; en la categoría B de estudiantes de maestría o doctorado, tres trabajos fueron premiados y cuatro obtuvieron mención; y finalmente, en la categoría C de jóvenes docentes e investigadores/as, un trabajo fue premiado y dos tuvieron mención de honor.

La presentación del libro se realizó a través de la plataforma Zoom. Participaron Carolina Olarte Bácares, Florencia Wegher Osci y Denisse Cufré como representantes de la Academia Latinoamericana de Derechos Humanos y Empresas, Zahra Piñero Lozano por la Unión Europea y Nicolás Torres (OIT), Germán Zarama (OCDE) y Mariana Ahualli como representantes del Proyecto CERALC.

Asimismo, se anunció la convocatoria a una segunda edición con el lema: “Semillero de investigación: Empresas y derechos humanos y conducta empresarial responsable”. Las bases y condiciones para presentarse a esta nueva edición están disponibles en la página web del concurso. El libro se encuentra disponible en formato virtual para su consulta y difusión aquí
.