OIT presentó crónicas periodistas sobre buenas prácticas empresariales en América Latina

Libro fue presentando en el marco del taller ofrecido por la OIT, a través del Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC) a periodistas activos en medios especializados de negocios y economía.

Noticia | 17 de noviembre de 2021
Lima – Con la finalidad de fomentar la conversación sobre buenas prácticas empresariales y su relación con los derechos humanos, la OIT, en el marco del proyecto CERALC, organizó un Taller llamado “Empresas y derechos humanos: potenciar la cobertura narrativa de las buenas prácticas” para periodista activos en medios de negocios, economía y finanzas de nueve países latinoamericanos.

De 96 solicitudes para participar en el taller 15 fueron seleccionadas y, finalmente, 13 textos fueron publicados en el libro “Hacer la diferencia es un buen negocio. Crónicas periodísticas sobre empresas y derechos humanos” que se presentó el martes 16 de noviembre en un evento público virtual.

Durante la apertura de la actividad, el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinicius Pinheiro, señaló, “Este libro es un reflejo sobre como la conducta empresarial responsable está en el día-día del mundo del trabajo. Empresas, organizaciones de trabajadores y gobiernos pueden hacer mucho para cambiar las vidas de las personas trabajadoras de la región”.

Por su parte, Olga Orozco, Jefa del Proyecto CERALC-OIT, indicó “el surco que pretendimos cultivar fue labrado por 13 periodistas con notable experiencia y que se aventuraron a estudiar, investigar y escribir historias vivas sobre personas que han topado con la suerte de encontrar empresas que han cambiado sus vidas, en apego a principios y valores que las hacen diferentes y que tienen un compromiso con los derechos humanos”.

Las crónicas que son parte del libro reflejan que la conducta empresarial responsable no es un asunto de unos u otros, sino más bien que es un tema “donde todas y todos podemos aportar para mejorar el entorno común que tenemos, para que ojalá cada vez más organizaciones empresariales se sumen y reflejen que la relación empresas-derechos humanos no es un riesgo sino más bien una oportunidad”, señaló Orozco.

El taller, realizado entre setiembre y octubre de 2021, brindó a los periodistas, herramientas en temas como derechos humanos incluidos los derechos laborales, periodismo social, comunicación corporativa, conducta empresarial responsable y estructuras narrativas. La facilitación del taller estuvo a cargo del periodista Fernando Francia, quien además editó y compiló los trabajos finales en forma de libro.

Durante el evento, también se premiaron a las tres historias más sobresalientes: “Oportunidad” de la periodista María del Pilar Martínez (México), “Cien años” del periodista Luis Autalán (Argentina) y “Muchacha loca” de la periodista Miriam Lasso (Panamá). Asimismo, se otorgaron las siguientes menciones honrosas: “Los olvidados” del periodista Fernando Muñoz Sánchez (Costa Rica) y “Un hogar humilde que se apaga” del periodista Jair Zevallos Morón (Perú).

De igual manera, Pedro Américo, Director de la OIT para México y Cuba, indicó “Las empresas tienen el enorme potencial de fortalecer las buenas prácticas de la conducta empresarial responsable para demostrar lo importante que es hacer la diferencia desde los negocios en el mundo".



Sobre el Proyecto CERALC
El proyecto CERALC, financiado por la Unión Europea e implementado por la OIT, busca promover la conducta empresarial responsable mediante el apoyo al desarrollo y la implementación de Planes Nacionales de Acción en Empresas y Derechos Humanos, el fortalecimiento de la debida diligencia y el intercambio de buenas prácticas en la materia.