Migración y movilidad

OIT presentará experiencias sobre contratación equitativa de personas migrantes en las Américas

En el lanzamiento para las Américas de la Fase II (2021-2025) de la Iniciativa para la Contratación Equitativa de la OIT este lunes 25 de octubre, participarán representantes de alto nivel de gobiernos y de organizaciones de empleadores y trabajadores

Noticia | 18 de octubre de 2021
Lima – Dar a conocer prácticas prometedoras de contratación equitativa de los países de las Américas para personas migrantes e identificar prioridades para la acción en la región serán los principales objetivos del lanzamiento virtual para las Américas de la Fase II (2021-2025) de la Iniciativa para la Contratación Equitativa de la OIT.

La actividad reunirá el próximo 25 de octubre a representantes de alto nivel de Gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, además de agencias de contratación privadas. Para registrarse puede usar este link: bit.ly/LanzamientoIniciativa

La sesión de apertura estará a cargo del Director regional de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, el Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Roberto Suárez Santos, y la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow.

A continuación se realizará un diálogo ministerial de alto nivel, seguido de un debate técnico sobre prácticas prometedoras con interlocutores sociales de la región.

En palabras de Pinheiro, “la Iniciativa para la Contratación Equitativa es un llamamiento oportuno a la acción. La migración laboral y las prácticas de contratación deben adaptarse al contexto de la COVID-19 y garantizar el respeto de los derechos de las personas trabajadoras migrantes, teniendo en cuenta al mismo tiempo las preocupaciones legítimas de las comunidades de destino, los empleadores y los reclutadores”.

El evento incluirá una combinación de presentaciones, debate y diálogo técnico participativo, y se impartirá en español e inglés con interpretación simultánea.

Cifras de la migración laboral

Según las últimas estimaciones mundiales de la OIT sobre los trabajadores y las trabajadoras migrantes publicadas en junio de 2021, con datos de 2019, de los 272 millones de personas migrantes internacionales que hay en el mundo, 169 millones son personas trabajadoras migrantes.

De ellas, el 25,6 % se encuentran en la región de las Américas, es decir, 43,3 millones: 5,9 millones en América Latina y el Caribe (que conforman el 1,9 % de la fuerza laboral de la región) y 37,4 millones en los Estados Unidos de América y Canadá (20 % de la fuerza laboral total de estos países).

Por sexo, en América Latina y el Caribe, 4 de cada diez personas trabajadoras migrantes son mujeres; y en los Estados Unidos de América y Canadá, ellas son casi la mitad.

Sobre la Iniciativa para la Contratación Equitativa

La Fase II (2021-2025) de la Iniciativa para la Contratación Equitativa de la OIT busca apoyar la reforma de la legislación y de la práctica para avanzar la contratación equitativa a escala mundial, así como anclar prácticas y políticas de contratación nacionales y transfronterizas basadas en el cumplimiento de normas internacionales del trabajo, el diálogo social, la igualdad de género y siendo referente de las políticas de empleo de la región.

Esta segunda fase de la Iniciativa se basa en cuatro pilares: mejorar, intercambiar y difundir los conocimientos mundiales sobre los procesos de contratación nacionales e internacionales; mejorar las leyes, las políticas y la observancia para promover una contratación equitativa; promover prácticas empresariales equitativas, y empoderar y proteger a las trabajadoras y los trabajadores. Esos pilares están alineados con el Pacto Mundial para una Migración, Segura, Ordenada y Regular y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La iniciativa se puso en marcha en 2014 con el objetivo de proteger a las personas trabajadoras contra los abusos y la explotación, atendiendo a su vez las necesidades del mercado de trabajo, y está basada en la amplia experiencia de la OIT en materia de migración laboral y prevención del trabajo forzoso.

El lanzamiento para las Américas de la Fase II (2021-2025) de la Iniciativa para la Contratación Equitativa de la OIT está abierto al público, y el registro se realiza a través de: https://itcilo-org.zoom.us/webinar/register/WN_Xw05iC09QWqThZQOZux8Tg 

Contacto para medios: prensa@ilo.org