OIT brindará el taller para periodistas de América Latina: "Empresas y Derechos Humanos. Potenciar la cobertura narrativa de las buenas prácticas"

La formación se llevará a cabo del 6 al 24 de setiembre de 2021 y tiene como objetivo principal brindar a periodistas información y conceptos clave sobre conducta empresarial responsable y derechos humanos en las empresas.

Noticia | 23 de agosto de 2021
Lima – Con la finalidad de potenciar las capacidades periodísticas de quienes cubren el día a día de las actividades empresariales para entender los conceptos de buenas prácticas en Conducta Empresarial Responsable y derechos humanos en las empresas, la OIT, a través del proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC) presentará un taller para periodistas de América Latina.

El objetivo es brindar información y conceptos sobre la conducta empresarial responsable y los derechos humanos en las empresas, así como herramientas para la cobertura desde el periodismo narrativo.

En el taller, que tendrá elementos teóricos y elementos prácticos, es parte de las actividades que se desarrollan para contribuir a crear conciencia sobre los beneficios e impactos positivos de la Conducta Empresarial Responsable entre los gobiernos, las empresas (incluidas las PYMEs), las organizaciones de empleadores y de trabajadores y otros actores de la sociedad civil de la región.

Todos los trabajos finales de taller serán publicados en una publicación digital que estará disponible en la página de la OIT y tendrá amplia difusión como modelos de cobertura narrativa de las buenas prácticas de la conducta empresarial responsable y los derechos humanos en las empresas. De igual manera, las tres mejores piezas tendrán un estímulo de 1000 dólares al primer lugar y 500 dólares al segundo y al tercer lugar.

El taller será impartido por el periodista Fernando Francia, investigador, docente universitario, editor y consultor internacional en comunicación, la periodista Jessica Soto, especializada en reputación empresarial y comunicación corporativa y tendrán diversos módulos entre los que destacan: bases de la Conducta Empresarial Responsable, periodismo de negocios y reputación empresarial y la comunicación y la narrativa, como aportes para la mejor comprensión de la temática de derechos humanos en las empresas y su cobertura narrativa.

Algunas de las temáticas a abordar, a partir de experiencias concretas en cada uno de sus países serán: Trabajo Infantil, conciliación trabajo-familia, debida diligencia, transición justa, trabajo forzoso, cadenas de valor globales, equidad de derechos (población LGTBIQ), equidad de género y rol de las mujeres en el mundo del trabajo.

Para participar, se debe aplicar, a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3mfE6KO y para más información, contactar a: Sr. Jorge Rodríguez, rodriguezvives@iloguest.org

Sobre el Proyecto CERALC

El proyecto CERALC, financiado por la Unión Europea e implementado por la OIT, busca promover la conducta empresarial responsable mediante el apoyo al desarrollo y la implementación de Planes Nacionales de Acción en Empresas y Derechos Humanos, el fortalecimiento de la debida diligencia y el intercambio de buenas prácticas en la materia.