Día Internacional de la Juventud

Una conversación sobre #MiFuturoDelTrabajo

La crisis de la COVID-19 afecta en forma desproporcionada a los jóvenes. Al mismo tiempo está acelerando las tendencias: el futuro del trabajo ya llegó. Este 12 de agosto la OIT convocó a un grupo de jóvenes para conversar sobre los desafíos del empleo juvenil y su visión del futuro.

Noticia | 13 de agosto de 2020
Lima – La crisis provocada por la COVID-19 tiene un impacto desproporcionado sobre los jóvenes de América Latina y el Caribe, con el potencial de agravar situaciones de desempleo, informalidad e inactividad, pero al mismo tiempo ofrece oportunidades para enfrentar desafíos del futuro del trabajo, se destacó en una conversación virtual convocada hoy por OIT.

El encuentro que se realizó en ocasión del Día Internacional de la Juventud convocó a cientos de personas para escuchar a los seis participantes que abordaron los desafíos del empleo juvenil, así como los efectos que ha tenido la actual crisis.


“El futuro del trabajo ya lo estamos viviendo”, planteó el Director de OIT para América Latina y el Caribe, Vinicius Pinheiro, al iniciar la conversación virtual y destacar la importancia de tomar medidas para mejorar las perspectivas de empleo de los jóvenes. “Si no hacemos algo el legado del virus puede acompañarnos por décadas, y esta podría convertirse en la generación del confinamiento”.

La conversación fue parte de un llamado de la OIT a los jóvenes de la región para que aporten sus visiones sobre #MiFuturoDelTrabajo, que además incluyó la recopilación de testimonios recopilados ahora en un muro virtual en: https://wke.lt/w/s/0RbNSt

La moderadora de la conversación transmitida por Zoom y por Facebook Live fue la periodista peruana Sigrid Bazán, y tuvo como panelistas a jóvenes de la región y representantes de organizaciones de trabajadores y de empleadores:
  • Alice Caymmi, artista – cantante, Brasil
  • Jameela Hollingsworth, representante del Consejo de Desarrollo de la Juventud, Barbados
  • Santiago Cano, Global Shaper - One Young World, Colombia
  • Marysol Rodríguez, Unión Industrial Argentina (UIA) Joven, Argentina
  • Gustavo Padua, Comité de la Juventud Trabajadora de las Américas (CJTA), Brasil
  • Max Trejo, Secretario General del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ)

  • Las inquietudes por los efectos de la crisis, las dimensiones de la informalidad, la necesidad de adaptar la educación y la formación para responder a nuevas demandas, de enfrentar la llegada de nuevas tecnologías, y de contaron políticas para promover trabajo que sea digno, fueron parte de las inquietudes planteadas en la reunión.

    La OIT recordó que los desafíos del empleo juvenil ya existían antes de la pandemia pues había una tasa de desempleo de 18%, seis de cada 10 jóvenes trabajadores se desempeñaban en la informalidad, y se estima que alrededor de 23 millones de mujeres y hombres jóvenes nos estudiaban ni trabajaban.

    La crisis “no sólo destruye empleos, también puede destruir sueños”, recalcó Pinheiro, al destacar que se enfrentan situaciones que generan desaliento y frustración con las cuales “no solo pierden los jóvenes, perdemos todos, porque una cosa es perder el empleo y otra las ganas de buscar empleo”.

    Pinheiro destacó que en este camino será necesario apoyar a los jóvenes emprendedores, fomentar el desarrollo de competencias, la formalización para que haya acceso a empleos productivos con contrato, y mejorar el pasaje de la escuela al trabajo, que se consideran fundamentales

    “Las políticas de empleo juvenil, de apoyo a los emprendedores deben ser parte integral de la respuesta para la reconstrucción después de la crisis”, agregó.

    “Los jóvenes son los superhombres y supermujeres que nos van a cambiar el futuro”, afirmó.
*Si desea ver el video en nuestra cuenta de Facebook haga clic aquí.