44ª Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor

Formación profesional para el futuro del trabajo: Desafío para América Latina y el Caribe se debate esta semana en Uruguay

La principal reunión sobre la formación profesional de la región se realiza esta semana en Montevideo con más de 200 delegados de 20 países convocados por OIT/Cinterfor para abordar los desafíos que plantea el presente y el futuro del trabajo, incluyendo la necesidad de formar recursos humanos para ocupaciones que aún no existen.

Noticia | 6 de agosto de 2019
MONTEVIDEO, Uruguay – La necesidad de impulsar la transformación y la innovación en la formación del talento humano en América Latina y el Caribe, con el fin de responder a los desafíos del presente y el futuro del trabajo, convoca a las principales instituciones de formación profesional de la región que se inicia hoy en la capital uruguaya.

Más de 200 representantes de 50 instituciones provenientes de 20 países son esperados en la 44 Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor (Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional), para cuatro días de debate, intercambio de experiencias, e identificación de oportunidades de colaboración.

“Nunca antes la formación profesional ocupó un lugar tan destacado”, recalcó el Director de OIT/Cinterfor, Enrique Deibe, al referirse a que se ha convertido en una pieza clave tanto para enfrentar los desafíos del futuro del trabajo, como para resolver los desafíos estructurales que se arrastran desde el pasado.

“El tema central del debate es cómo adecuar los procesos formativos a las nuevas necesidades del mercado laboral”, agregó.

Un informe preparado por OIT/Cinterfor para el encuentro destaca que existe una amplia experiencia en materia de formación profesional en la región, pero advierte que los nuevos desafíos hacen imperativo que “el cambio y la innovación deban ser considerados entre los más importantes mandatos de la región”.

Uno de esos desafíos es abordar la “brecha de habilidades” que existe en la región, lo cual se manifiesta no solo por los desajustes actuales entre oferta y demanda en el mercado laboral, sino también por “la pronta desactualización de las competencias” como resultado de las rápidas transformaciones que experimenta el mundo del trabajo.

“En los tiempos que corren las instituciones de formación profesional están desafiadas no sólo a responder rápida y eficazmente a las demandas existentes, sino también a disponer de mecanismos de anticipación de demandas” de recursos humanos, comentó Deibe.

Esto incluiría tanto la necesidad de apoyar la existencia de calificaciones más adecuadas para responder a los desafíos del futuro del trabajo, como a la recalificación de trabajadores que permita mantener la inserción de las personas en los mercados laborales a través de iniciativas de aprendizaje permanente y educación a lo largo de la vida.

Además, recordó Deibe, será necesario actuar rápidamente para hacer frente a un futuro que demandará capacidades formativas para cubrir “muchos empleos que aún no existen”.

Anticipó que la reunión de Montevideo permitirá también intercambiar experiencias internacionales, compartir información sobre nuevas metodologías de aprendizaje y de formación, así como de nuevas prácticas pedagógicas.

En América Latina y el Caribe existen cerca de 10.100 centros de formación profesional. Aunque el número es relevante, las instituciones encargadas enfrentan tanto el desafío de mejorar la cobertura, llegando incluso a lugares de difícil acceso, como el de diversificar la oferta y mejorar la calidad de los conocimientos que se imparten.

Al mismo tiempo se destaca que las instituciones de formación profesional deben desempeñar un papel destacado en asumir desafíos como impulsar mayor equidad desde los mercados laborales, lograr una mayor igualdad de género, abordar el desafío de las crecientes migraciones, y en el caso de los jóvenes es esencial para mejorar sus oportunidades al ingresar al mundo laboral.

“Es importante considerar al talento humano como fin y a la vez como medio para promover el desarrollo en América Latina y el Caribe”, agregó el Director de OIT/Cinterfor.

Deibe también destacó que un componente esencial de la formación profesional es el del diálogo social que forma parte de los esquemas de gobernanza de las instituciones, y mediante el cual se busca que el diseño de las políticas formativas “cumplan con criterios de calidad, pertinencia, equidad y sostenibilidad”.

OIT/Cinterfor, fundado en 1963 articula y coordina la red más grande de entidades e instituciones, públicas y privadas, dedicadas al fortalecimiento de las competencias laborales. Esta red, formada por más de 65 entidades de 27 países de América Latina y el Caribe, con participación de España y África.

La Comisión Técnica de OIT/Cinterfor es el foro en el que representantes de organismos nacionales especializados en materia de formación y desarrollo de recursos humanos de Estados Miembros de la OIT en la región examinan y discuten los temas actuales de la formación, intercambian experiencias y proponen nuevas actividades de cooperación de su interés.

Está conformada por los más altos dirigentes responsables de la formación de los gobiernos, de las organizaciones de empleadores, de trabajadores y de las instituciones nacionales especializadas en formación y desarrollo de recursos humanos, integrantes de OIT/Cinterfor. Se reúne cada dos años.

*Se contará con transmisión en vivo a partir del martes 6 de agosto a las 14hs Uruguay (17 GMT) a través del canal Youtube de OIT/Cinterfor.