Oficina de Actividades para Empleadores (ACT/EMP)

Productividad laboral y macroeconomía como factores clave para fortalecer a las organizaciones empresariales en América Latina

Cursos organizados por el CIF-OIT y la Universidad del Pacífico del Perú permitieron el intercambio de experiencias por parte de representantes del sector privado provenientes de diez países de la región, a partir de un análisis exhaustivo sobre el contexto económico y productivo latinoamericano.

Noticia | 19 de julio de 2019
Lima – Fortalecer los conocimientos en productividad laboral y macroeconomía pueden ser factores clave para promover una mejor incidencia y participación de las organizaciones empresariales latinoamericanas en el ámbito laboral, se resaltó durante los talleres organizados por el Centro Internacional de Formación (CIF) de la OIT y la Universidad del Pacifico en la capital peruana.

Más de 30 representantes de organizaciones de empleadores provenientes de 10 países de América Latina participaron en los cursos “Macroeconomía para negociadores sociales” y “Herramientas para medir y mejorar la productividad laboral”, que se llevaron a cabo del 16 al 19 de julio con el apoyo de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACT/EMP) de la OIT.

“Fortalecer los conocimientos en productividad medida en cifras claras, puede ser una variable fuerte para influenciar decisiones gubernamentales o promover políticas empresariales, en pro de la productividad y de la competitividad”, señaló Andrés Yurén, Especialista Regional de ACT/EMP.

Asimismo, explicó que es necesario equipar a los interlocutores sociales del sector privado con competencias para optimizar los resultados de sus actuaciones, debates y negociaciones. Por tal motivo, resaltó que reforzar sus conocimientos en conceptos macroeconómicos será clave para obtener este resultado.

Los cursos, que contaron con una primera fase de formación a distancia y culminaron esta semana con una formación presencial en Lima, desarrollaron análisis exhaustivos sobre el contexto económico y productivo latinoamericano, que permitió a los participantes el intercambio de experiencia con sus pares de otros países.

Durante el encuentro también participaron Jorge Illingworth, Jefe del Programa ACT/EMP del CIF-OIT y Anders Meyer, Oficial de Programación del Programa ACT/EMP del CIF-OIT.