Empresas Multinacionales

Representantes de trabajadores analizan instrumentos internacionales de empresas multinacionales para la acción sindical en Perú

Instrumentos internacionales de la OIT fomentan la contribución positiva que las empresas pueden aportar para el desarrollo socioeconómico y el trabajo decente, sostuvo el Director Regional a.i. de la OIT para América Latina y el Caribe, Juan Hunt.

Noticia | 19 de julio de 2019
Lima – La Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración EMN), único instrumento de la OIT que proporciona orientación directa sobre el modo en que las empresas pueden contribuir a la realización del trabajo decente para todos, fue objeto de análisis por parte de representantes de organizaciones de trabajadores en el Perú.

El taller “Empresas transnacionales y organización sindical”, organizado por la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP), la Fundación Friedrich Ebert (FES) y la Asociación Civil Equidad-Perú, y que contó con el apoyo técnico de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT, se llevó a cabo el 17 y 18 de julio en la capital peruana.

Juan Hunt, Director Regional a.i. de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, participó en la inauguración del evento resaltando que tanto la Declaración EMN como la Declaración del centenario de la OIT, fomentan la contribución positiva que las empresas pueden aportar para el desarrollo socioeconómico y el trabajo decente de acuerdo con la Agenda 2030.

Por su parte, Carmen Benitez, Especialista Regional de ACTRAV, abordó los instrumentos internacionales sobre Empresas Multinacionales y Derechos Humanos tales como la Declaración EMN y la Política Social de OIT, así como las Directrices OCDE, los principios del Pacto Global y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos.

“La Declaración EMN es el único instrumento internacional de carácter tripartito que contiene en el anexo un listado de convenios y recomendaciones de OIT que pueden ser de gran utilidad para inspirar las políticas públicas y fomentar el diálogo social y la negociación colectiva a través de los actores del mundo del trabajo”, agregó Benitez.

La Especialista Regional de ACTRAV también indicó que el momento es propicio pues en Perú se está construyendo el Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos y las organizaciones sindicales deben incidir en el proceso a través de su participación calificada.

Durante el encuentro también fueron analizados estudios realizados por Confederación Sindical de Trabajadores/as de las América (CSA) y Perú-Equidad sobre las cadenas mundiales de suministro y casos de acción efectiva sindical en el marco de los Tratados de Libre Comercio, así como la situación de los sindicatos de empresas transnacionales en Perú

El taller también contó con la participación de Victor Itala, Secretario General de la CATP, María del Pilar Sáenz, Directora de Proyectos de la FES, Enrique Fernández Maldonado, Representante de Perú-Equidad, Isamar Escalona, Representante de la CSA, entre otros.