Informes técnicos OIT Américas

Desafíos de la igualdad salarial entre hombres y mujeres en América Latina

Un nuevo informe técnico de la Oficina Regional de la OIT analiza la situación de la brecha salarial de género y las medidas que se han adoptado para solucionarla. América Latina ha respaldado el principio de igual salario por trabajo de igual valor. A pesar de ello, el progreso para cerrar la brecha salarial ha sido lento a nivel regional y mundial.

Noticia | 16 de julio de 2019
Lima – Durante los últimos años se ha registrado un aumento constante en la participación laboral de las mujeres en América Latina, pero la desigualdad de género persiste, y una de sus manifestaciones más evidentes es la brecha salarial entre hombre y mujeres, destaca un informe técnico de la Oficina Regional de la OIT.

El informe “La brecha salarial entre hombres y mujeres en América Latina (OIT Américas, Informes Técnicos 2019/16)”, brinda un panorama sobre la situación actual de la brecha salarial y los avances en materia de legislación y política pública en la región, así como las medidas específicas que han tomado empleadores y trabajadores.

“La igualdad salarial entre hombres y mujeres es una aspiración cuya demanda se remonta a la propia Constitución de la OIT, que ya incorporaba el principio de “igual salario por trabajo de igual valor” y que ha sido consagrada en el Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951 (núm. 100)”, sostiene el informe publicado por la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe.

América Latina ha respaldado el principio de igual salario por trabajo de igual valor, lo que se traduce no solo en que la totalidad de los países hayan ratificado el Convenio 100, sino también en avances normativos nacionales. A pesar de ello, el progreso para cerrar la brecha salarial ha sido lento a nivel regional y mundial.

Por esta razón, desde la OIT se están impulsando diversas iniciativas para avanzar hacia el cierre de la brecha salarial de género. Un esfuerzo importante es la Coalición internacional para la Igualdad Salarial (EPIC por sus siglas en ingles), liderada por la OIT, ONU Mujeres y la OCDE.

Esta iniciativa, cuyo lanzamiento regional se llevó a cabo en Panamá en enero de 2018, tiene como objetivo trabajar apoyar a los gobiernos, empleadores y trabajadores y sus organizaciones, y otras partes interesadas, a nivel mundial, regional y nacional, para que la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres por un trabajo de igual valor sea una realidad.

Según los datos más recientes de OIT, en América Latina, la brecha salarial por mes se redujo de alrededor del 20% al 15% entre 2005 y 2015.

El informe también presenta un balance exhaustivo de los caminos normativos que han utilizado los países de la región para avanzar hacia la igualdad salarial, sea a través de la vía constitucional, la legislación o los reglamentos y analiza con detalle la situación de la brecha en Costa Rica, México, Perú y Uruguay.

Asimismo, da un repaso por algunas experiencias regionales y extra regionales con el propósito de visibilizar sus aportes y limitaciones para enriquecer rutas innovadoras y eficientes que permitan concretar, finalmente, las aspiraciones del Convenio núm. 100.