Plataforma de información sobre migración laboral

Una nueva plataforma de información publicada por la Biblioteca Regional de OIT para América Latina y el Caribe ofrece acceso a normas internacionales, datos, publicaciones, instituciones otras fuentes relacionadas con la migración laboral.

Comunicado de prensa | 11 de diciembre de 2017
Lima -  Una nueva plataforma de información en internet desarrollada por la Biblioteca de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, ofrece acceso desde un solo lugar a una serie de bases de datos, documentos, iniciativas e instituciones relacionadas con el tema de la migración laboral en esta región.

La Oficina Regional de la OIT destacó en un Informe Técnico sobre migración laboral que  el número de trabajadores migrantes que habitan en América Latina y el Caribe subió de 3,2 a 4,3 millones, y muchos más transitan por corredores migratorios rumbo a otros lugares del mundo, lo cual plantea desafíos y oportunidades que deben ser abordadas con urgencia.

El estudio sobre La migración laboral en América Latina y el Caribe  que presentó la OIT identifica y analiza “un complejo sistema” de 11 corredores principales de movimiento de trabajadores, 9 de ellos intra-regionales sur-sur entre países de la región, y los 2 principales extra-regionales, sur-norte, hacia Estados Unidos y España.

Según el informe este sistema de corredores evoluciona en forma permanente debido a “cambios en la interdependencia económica y en los mercados de trabajo” y se ha venido expandiendo en volumen, dinamismo y complejidad.

La plataforma de información sobre la migración laboral en América Latina y el Caribe contiene vínculos para consultar normas internacionales del trabajo, perfiles de países, bibliografía sobre este tema, así como diversas fuentes de información especializada.

Además aparecen los mecanismos de consulta sobre migraciones que existen en la región, principales instituciones, así como las herramientas que se han puesto en uso para enfrentar los desafíos planteados por el movimiento de personas.

La plataforma de información sobre migración laboral en América Latina y el Caribe es accesible desde este vínculo.