FAO y OIT ofrecen curso gratuito sobre eliminación del trabajo infantil en la agricultura

En América Latina y el Caribe el 48 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que trabajan lo hacen en el sector agrícola.

Noticia | 28 de septiembre de 2017
Santiago de Chile – Ya está disponible un curso a distancia gratuito para capacitar a actores clave de los sectores agrícola, ganadero, silvícola, pesquero y acuícola en la reducción del trabajo infantil.

El curso es ofrecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el objetivo de proporcionar los conceptos básicos relacionados con el trabajo infantil y estrategias para reducirlo.

El curso permite conocer formas de evaluación y generación de datos, estrategias de coordinación de los principales actores y maneras concretas de incorporar esta temática en políticas y programas agrícolas.

También ofrece capacitación en el seguimiento, evaluación y notificación de indicadores de trabajo infantil, así como en el desarrollo de capacidades desde un enfoque de comunicación efectiva.

El curso es ofrecido por primera vez en español en el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de FAO, y es fruto del trabajo conjunto con la OIT y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Está dirigido a tomadores de decisión del mundo rural y agrícola, responsables de políticas de desarrollo rural y agrario, y de programas agrícolas, de investigación y análisis de información.

Requiere una dedicación de 12 horas y otorga un certificado oficial. Quienes estén interesados en tomar el curso, pueden hacerlo aquí.

Para complementar el curso básico, hay otros cursos específicos en desarrollo. El primero de ellos, ya está disponible y aborda la gestión de plaguicidas y la prevención del trabajo infantil.

Los riesgos que enfrentan los niños y niñas que trabajan

Según el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué, el trabajo infantil en la agricultura puede poner en peligro el bienestar de menores de edad y reducir sus posibilidades de desarrollo futuro al disminuir el tiempo que pueden dedicar a la educación.

“El trabajo infantil perpetúa el ciclo de pobreza para los niños involucrados, sus familias y comunidades. Sin educación, es probable que estos niños y niñas sigan siendo pobres”, explicó Berdegué.

De acuerdo con un estudio de la FAO y la OIT sobre trabajo infantil en la agricultura en América Latina y el Caribe (2013), en la región el 48 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que trabajan lo hacen en el sector agrícola, ya sea para el propio hogar o para terceros.

“La erradicación del trabajo infantil, especialmente en sus peores formas, es una prioridad de la acción de la OIT en la región”, señaló José Manuel Salazar-Xirinachs, Director Regional de la OIT para las Américas.

Muchas de las tareas realizadas por los niños son de carácter peligroso: más del 39 por ciento trabaja en condiciones ambientales inadecuadas y el 15 por ciento sufre problemas de salud asociados al agotamiento físico o a enfermedades leves producto de cortaduras o quemaduras.

Hacer visibles los riesgos y consecuencias del trabajo infantil

El nuevo curso de formación y sensibilización de la FAO y la OIT busca apoyar la respuesta institucional, pública y privada, para erradicar el trabajo infantil en la agricultura.

Según Salazar-Xirinachs dotar de conocimientos y mejorar las capacidades de actores clave del sector rural y agrícola permitirá ofrecer alternativas de desarrollo productivo y de ingresos para las familias sin utilización de mano de obra infantil. En esta línea, la FAO impulsa a que el personal agrícola contribuya aportando soluciones técnicas a la participación de niños y niñas en el sector.

Hacer visibles los riesgos y consecuencias del trabajo infantil en la agricultura y mejorar los servicios de protección de derechos, especialmente de educación y de salud para los niños, niñas y adolescentes en el campo, es clave para disminuir el trabajo infantil en la agricultura.

Un ejemplo de este trabajo es la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil, una plataforma de cooperación intergubernamental integrada por 27 países de la región, con activa participación de organizaciones de empleadores y de trabajadores.

Esta iniciativa aborda la agricultura como un tema prioritario de su acción para acelerar la erradicación del trabajo infantil mediante la generación de conocimiento, la integración de políticas, el desarrollo de herramientas y la mejora de capacidades en la temática.

Salazar-Xirinachs resaltó que “el curso virtual que lanzamos de manera conjunta con la FAO nos permite involucrar actores no tradicionales en el esfuerzo por eliminar las peores formas de trabajo infantil, en línea con la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Para Berdegué, las acciones conjuntas entre ambas agencias forman parte de una gran prioridad de la región: desencadenar el potencial del sector rural y promover un modelo de desarrollo que no deje a nadie atrás.