Director General de OIT felicita a Colombia por un “paso histórico” en ruta hacia la paz

Guy Ryder destacó que el acuerdo de cese al fuego y las hostilidades bilateral y definitivo y de la dejación de armas suscrito en La Habana permite avizorar una paz que ofrecerá oportunidades y desafíos, incluyendo el del empleo. La OIT estará disponible para colaborar.

Noticia | 24 de junio de 2016
GINEBRA (OIT Noticias) – El Director General de la OIT, Guy Ryder, felicitó a Colombia por haber dado un “paso histórico” al firmar un acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo que busca poner fin a un conflicto interno que lleva más de 50 años.

“La paz, en especial cuando se construye a través del dialogo, es siempre una excelente noticia”, dijo Ryder. “Cabe felicitar a todos los involucrados en una negociación que no ha sido fácil y que aún requerirá de más decisión, perseverancia y voluntad de las partes para llegar a buen puerto.”

La OIT y Colombia tienen suscrito un memorando de entendimiento que establece un marco para desarrollar acciones de cooperación técnica precisamente en favor de la generación de más y mejores empleos en las zonas rurales para asegurar una transición con trabajo decente tras la finalización del conflicto.

En este sentido, el Director General de la OIT resaltó el papel crucial que el trabajo decente puede desempeñar para garantizar una paz duradera y con justicia social:

“La generación de empleo de calidad, el acceso a la protección social para los grupos más vulnerables, el respeto a los derechos fundamentales en el trabajo y la resolución de las diferencias por medio del diálogo son ingredientes fundamentales que pueden ayudar a sellar esta paz que Colombia espera desde hace tanto tiempo.”

Ryder resaltó carácter tripartito de la OIT y reiteró su disposición para seguir colaborando con el Gobierno, las organizaciones de trabajadores y de empleadores, los trabajadores y la sociedad civil con el fin de contribuir a desarrollar e implementar programas de empleo en un momento tan importante para Colombia.