El camino del trabajo decente y la lucha por la dignidad humana

Un libro de Juan Somavia, ex Director General de la OIT, ofrece testimonio de la forma en que el trabajo decente se transformó en un objetivo global tras ser propuesto en 1999. La presentación del libro la hizo en Santiago de Chile el actual Director Regional de la Organización.

Noticia | 7 de agosto de 2015
Santiago – Desde que fue formulado por primera vez en 1999, el concepto de trabajo decente se ha convertido en un objetivo de alcance global y de aceptación generalizada, pues plantea la necesidad de responder a la demanda básica de más y mejores empleos, se destacó en la presentación realizada hoy de un nuevo libro de OIT sobre la gestión del ex Director General, Juan Somavia.

“Nunca antes, y ciertamente nunca durante el período de la posguerra, el empleo y el trabajo y lo que significan para la dignidad y la calidad de vida de los individuos y las sociedades, habían estado tan en el centro de la política económica y social”, dijo el Director Regional de la OIT, José Manuel Salazar, al participar en el acto de presentación del libro, que reúne una serie de discursos e intervenciones de Somavia en el libro “El trabajo decente. Una lucha por la dignidad humana”.

En la presentación en Santiago participaron la Ministra de Trabajo y Previsión Social de Chile, Ximena Rincón y el Ministro del Trabajo de Argentina, Carlos Tomada, entre otras personalidades.

El chileno Juan Somavia se convirtió en 1999 en el primero y hasta ahora único Director General de la OIT proveniente del mundo en desarrollo. Ese mismo año en la Conferencia Internacional del Trabajo, la reunión anual de OIT que se realiza cada mes de junio en Ginebra, presentó por primera vez a los delegados de los Estados miembros el concepto del trabajo decente.

También en ese momento se planteó la importancia de contar con una agenda de trabajo decente como instrumento que permitiera poner el empleo como un objetivo fundamental de las estrategias de desarrollo y de la política económica, por considerarlo como un elemento clave de un crecimiento sostenible.

El concepto de trabajo decente, que se fue instalando gradualmente en el discurso internacional, se refiere al "trabajo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana".

Salazar destacó en su presentación en Santiago que “no se trata simplemente de tener un trabajo para tener un ingreso y un nivel de vida material como en la concepción tradicional del empleo. Se trata del trabajo como fuente de autoestima y de dignidad personal, de paz en la comunidad y de cohesión en la sociedad”.

“Este libro nos transparenta la historia de cómo el concepto y la agenda de trabajo decente, se fueron instalando y creciendo en el discurso de la política económica y de desarrollo, en la conversación sobre globalización y en el marco de la cooperación y la gobernanza mundial”, recordó el Director Regional de la OIT.

Agregó que “es fácil olvidar que eso no fue siempre así. Antes, el tema del empleo y del mercado de trabajo se veían como temas especializados, que lo son, pero estaban relegados al margen de la corriente principal del discurso y del análisis económico”.

Durante el acto se destacó el hecho que en el marco de la aprobación de una nueva Agenda para el desarrollo sostenible 2030 de la ONU que tendrá lugar este mes de septiembre, también conocida como objetivos del desarrollo post 2015, el objetivo número 8 pone especial énfasis en el concepto promovido por la OIT al trazar como meta la "promoción del crecimiento inclusivo, sostenido y sustentable y el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos".

El trabajo decente como un componente clave para una globalización justa, la relación entre empleo y justicia social, la equidad de género, el respeto a los derechos laborales, el derecho a la organización, el desafío de la equidad, la relación entre trabajo y mercado, el papel del comercio y el objetivo de la cohesión social, son algunos de los temas del libro que está disponible en el sitio web de OIT.

En el primer discurso recogido por la publicación. Somavia destaca ante un auditorio de organizaciones sindicales que “en marzo de 1999, emprendí la tarea de renovar la OIT. En nuestra Conferencia Internacional del Trabajo anual, que se efectuó en junio de ese año y culminó con una histórica visita del presidente (de Estados Unidos Bill) Clinton, nuestra organización se unió en torno a una nueva Agenda de Trabajo Decente para todos”.

“Dondequiera que yo vaya hoy en el mundo lo que me dice la gente es que, después del respeto por los derechos humanos fundamentales, lo que más desea es un trabajo decente que le permita criar una familia, educar a los hijos y, con el tiempo, tener una pensión”, dice en ese discurso que data de 2002.

Juan Somavia fue Director General de la OIT entre 1999 y 2012, cuando fue reemplazado en ese cargo por el actual Director General, Guy Ryder.


Página de la OIT sobre trabajo decente