Notas sobre trabajo y familia

Notas OIT sobre trabajo y familia se basan en la serie Work and family Information Sheets del Programa sobre las Condiciones de Trabajo y del Empleo (TRA VAIL ). La traducción y adaptación al contexto de América Latina y el Caribe ha sido realizada por el Programa Regional de Género y Trabajo Decente.
  1. Notas OIT: Trabajo y Familia, Nº 8

    Envejecimiento de la población: ¿Quién se encarga del cuidado?

    11 de agosto de 2009

    La proporción de adultos/as mayores está aumentado con rapidez en los países de América Latina y el Caribe. El envejecimiento de la población genera nuevas necesidades de cuidado, puesto que hoy, la mayor parte de las familias ya no cuenta con una persona que se pueda dedicar a los cuidados de las personas dependientes. Si bien el envejecimiento de la población es un rasgo común en todo el mundo, lo que distingue a la región de América Latina y el Caribe, es la velocidad de este proceso.

  2. Notas OIT: Trabajo y Familia, Nº 6

    Licencias y responsabilidades familiares

    17 de junio de 2009

    Además de la licencia de maternidad (analizada en la Nota 4 sobre protección de la maternidad), las licencias más importantes para trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares son las vacaciones anuales, la licencia por emergencia, la licencia parental y la licencia de paternidad, todas las cuales se analizan a continuación.

  3. Notas OIT: Trabajo y Familia, Nº 7

    Conciliación entre trabajo y vida familiar: acciones de los sindicatos.

    10 de junio de 2009

    Los sindicatos se han involucrado cada vez más en la promoción de las necesidades de los/as trabajadores/as con responsabilidades familiares, particularmente a través de la negociación colectiva. En esta Nota presentamos algunos ejemplos concretos de iniciativas sindicales en esta área.

  4. Notas OIT: Trabajo y Familia, Nº 5

    Alternativas que pueden facilitar la conciliaciónde vida laboral y familiar

    12 de mayo de 2009

    Esta Nota analiza medidas relacionadas con la duración y la organización de las jornadas laborales y la posibilidad de trabajar desde el hogar estas medidas pueden establecerse a través de la legislación, ser acordadas a través de la negociación colectiva o ser diseñadas en los lugares de trabajo, de forma voluntaria.

  5. Notas OIT: Trabajo y Familia, Nº 4

    Protección de la maternidad

    14 de abril de 2009

    Esta Nota describe el ámbito de aplicación y los componentes clave de la protección de la maternidad. Además se presenta la situación relativa a su provisión en la región de América Latina y el Caribe.

  6. Notas OIT: Trabajo y Familia, Nº 3

    Lugares de trabajo que apoyan la conciliación: mejores empresas

    17 de marzo de 2009

    Esta Nota describe algunos de los principales beneficios que las empresas pueden obtener de la implementación de medidas de conciliación, que van más allá de lo establecido por la ley. Ofrece, además, un panorama sobre los diferentes tipos de medidas disponibles y la operatividad de las mismas en las empresas.

  7. Notas OIT: Trabajo y Familia, Nº 2

    Promoción de la igualdad de género a través de políticas de conciliación trabajo-familia

    10 de febrero de 2009

    En esta Nota se analiza brevemente la forma en que las responsabilidades familiares afectan la igualdad de oportunidades y trato en el empleo. Se presentan, además, algunas orientaciones estratégicas respecto a medidas que ayudan a conciliar vida laboral y familiar y reducir desigualdades de género.

  8. Notas OIT: Trabajo y Familia, Nº 1

    Trabajo y responsabilidades familiares: nuevos enfoques

    13 de enero de 2009

    Lograr equilibrar el trabajo con el cuidado de los miembros de la familia es un gran desafío, especialmente durante los períodos de crisis económica y social. El trabajo y la familia son esferas en apariencia gobernadas por lógicas distintas: una pública, otra privada. Sin embargo, cada una de ellas afecta fuertemente a la otra.