Publicaciones

2013

  1. Avances del Grupo de Trabajo sobre Autorreforma Sindical (GTAS) en 2012 - 2013

    18 de junio de 2013

    Este libro recoge sesenta artículos solicitados por el GTAS en el periodo 2012-3 sobre las distintas dimensiones de la autorreforma: organización (estructuras y colectivos), negociación colectiva, alianzas y coordinación.. Uno de estos temas, negociación colectiva, esta especialmente destacado.Los documentos incluyen aportes desde la CSA, la CSI, la Secretaria del Grupo de Trabajadores, OIT/ACTRAV, las oficinas regionales de las Federaciones Sindicales Internacionales, de estructuras sindicales subregionales en América Latina y Caribe, así como de organizaciones afiliadas y fraternales de CSA en la región, y organizaciones de otras regiones. Este Libro al igual que los tres anteriores conto con el apoyo del Proyecto FSAL/ACTRAV

  2. Manual de uso e interpretación de las estadísticas laborales.

    14 de junio de 2013

    El presente Manual de uso e interpretación de las estadísticas laborales, está dirigido a representantes sindicales hombres y mujeres, con el propósito de apoyar el desarrollo de sus funciones de representación, reivindicación y defensa de sus derechos en el ámbito de las relaciones laborales, pero también, para contribuir a cualificar su participación en los escenarios de diálogo social y elaboración de propuestas sociopolíticas atinentes al trabajo decente.

  3. Estudio: Factores para la inclusión laboral de las personas con discapacidad

    10 de junio de 2013

    Este estudio busca incrementar el nivel de conocimiento disponible sobre la situación laboral de las personas con discapacidad en Chile y contar con información útil para la elaboración de estrategias de capacitación y/o educacionales adaptadas al aumento de la competitividad laboral de las personas con discapacidad, así como para fundamentar estrategias de comunicación efectivas conducentes a más y mejor inclusión laboral de las personas con discapacidad.

  4. Prevención inclusiva: Guía con las nueve claves para una prevención inclusiva de los riesgos laborales

    6 de junio de 2013

    Esta guía aborda el tema de la seguridad y la salud en el trabajo con un enfoque en la inclusión. A través de un lenguaje franco y sencillo, ofrece a las empresas nueve claves para crear una cultura organizacional inclusiva y propone un programa de gestión para todas las personas. De la misma forma aborda la necesidad de mejorar la accesibilidad de las empresas, de construir mapas de riesgo, considerando una fuerza laboral plural, e implementar planes de acción que tengan en cuenta la diversidad.

  5. Incentivos legales: Guía para la contratación y capacitación de personas con discapacidad

    6 de junio de 2013

    Esta guía busca dar a conocer la oferta que hasta el momento existe en Chile sobre los incentivos legales para la contratación y/o capacitación de personas con discapacidad. Asimismo, identifica a las instituciones que pueden ofrecer orientación y apoyo en estos procesos a las empresas.

  6. Ser contratado: Guía para personas con discapacidad en búsqueda de trabajo

    5 de junio de 2013

    Esta publicación está dirigida a las personas que están buscando empleo remunerado en el sector formal. Aunque se ha preparado para los adultos con discapacidad, los principios básicos para encontrar un trabajo y ser contratado son los mismos para cualquier persona. La guía puede ser útil para ayudar a las personas con discapacidad a conseguir su primer empleo o en la búsqueda de uno mejor al que ya puedan tener en la actualidad.

  7. 2013. La OIT en América Latina y el Caribe. Avances y perspectivas.

    4 de junio de 2013

    Informe de avance, que recoge algunos progresos realizados en el mundo del trabajo de la región en el año que ha pasado y establece, una vez más, lineamientos estratégicos para la discusión.Este documento refleja, además, un periodo de claroscuros: los progresos constantes en las políticas y los indicadores relativos al mundo del trabajo significan buenas noticias para la región. Sin embargo, existen amenazas serias en el contexto internacional y persisten desigualdades internas que no nos permiten bajar la guardia.

  8. Empresa inclusiva: Guía para la contratación de personas con discapacidad

    3 de junio de 2013

    Esta guía, publicada en conjunto con la Sociedad de Fomento Fabril, aborda el tema de la discapacidad, no con un enfoque filantrópico, sino desde la mirada de las competencias del trabajador, la productividad/competitividad de las empresas y los beneficios derivados de la implementación de una política de diversidad en el ámbito de los recursos humanos. Asimismo, ofrece una estrategia de largo aliento basada en la formación y capacitación de las personas con discapacidad.

  9. EL Sistema de Salud del Perú: situación actual y estrategias para orientar la extensión de la cobertura contributiva.

    22 de mayo de 2013

    El presente documento ha tenido como objetivo central el estudio del funcionamiento de EsSalud y los desafíos para que esta institución se articule con el resto del sistema de salud del Perú en el cumplimiento de los objetivos vinculados con el logro de la cobertura universal de los servicios de salud. En consecuencia, los diferentes aspectos analizados han debido tomar como referencia el funcionamiento del sistema de salud peruano en su totalidad.

  10. Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe: Avances y desafíos en la medición del trabajo decente.

    21 de mayo de 2013

    El informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe es una publicación semestral elaborada conjuntamente por la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina para el Cono Sur de América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).