Publicaciones

2015

  1. Alianzas entre Sindicatos y Pueblos Indígenas

    20 de diciembre de 2015

    La Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) ha publicado recientemente en las Américas un libro “Alianzas entre Sindicatos y Pueblos Indígenas” que describe el proceso de actividades que facilitaron el encuentro entre los actores sindicales e indígenas y la articulación de sus respectivas agendas en el marco de la autorreforma sindical.

  2. Panorama Laboral 2015. América Latina y el Caribe. Resumen

    17 de diciembre de 2015

    El Panorama Laboral 2015 de América Latina y el Caribe contiene una síntesis de la evolución económica de los países de la región con los datos más recientes y un análisis de los impactos registrados en los mercados laborales, así como los esperados para el año 2016. Además, trae un análisis temático sobre el trabajo doméstico en la región, en particular una evaluación de los avances y retos en su formalización. Se trata de alrededor de 18 millones de ocupados (en su mayoría mujeres), que representan cerca del 7% de la fuerza laboral de la región.

  3. Guía para la prevención e identificación del trabajo forzoso. Dirigida a organizaciones de trabajadores

    16 de diciembre de 2015

    En el marco del Proyecto “Consolidando y Difundiendo Esfuerzos para Combatir el Trabajo Forzoso en Brasil y Perú”, se elaboró la presente Guía se busca fortalecer la capacidad de las organizaciones de trabajadores y motivar a sus agremiados para que asuman un rol más activo en la lucha contra el trabajo forzoso.

  4. Macroeconomía y empleo en Colombia

    15 de diciembre de 2015

    La presente publicación pretende contribuir a la senda de investigación que destaca el estrecho vínculo entre informalidad con heterogeneidad productiva, en este caso en Colombia.

  5. Díalogo Social Tripartito en Bolivia, un análisis general y del sector industrial del país

    15 de diciembre de 2015

    El diálogo social tripartito ha sido muy poco practicado en la historia de Bolivia, sin embargo sí se produjeron hitos y ejercicios interesantes desde 1988. El papel que jugaron la Central Obrera Boliviana, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, permitió ciertos equilibrios que han ayudado a generar un marco empresarial formal y orientado al respeto por los derechos de los trabajadores. Sobre este hecho se puede indicar que todavía hay mucho trabajo por realizar; la discusión entre los tres actores se centra en los incrementos salariales, que aún no son tripartitos, y otros aspectos laborales urgentes que requieren llegar a consensos. La situación, que se centra en resolver lo urgente y no en cimentar las bases para solucionar aspectos estructurales y/o de prevención de sucesos de conflicto, muestra que todavía quedan temas por resolver.

  6. Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2015

    10 de diciembre de 2015

    El Panorama Laboral 2015 de América Latina y el Caribe advierte que se registra un “cambio de tendencia” en los indicadores de empleo, con un deterioro en la situación laboral de las mujeres y los jóvenes e indicios de que podría estar subiendo la informalidad a través de “una mayor generación de empleos de menor calidad”.

  7. Convenio Núm. 169 de la OIT. El derecho a la consulta.

    1 de diciembre de 2015

    El derecho a la consulta es un derecho humano de titularidad colectiva, con alcance específico para los pueblos indígenas. Forma parte de los derechos colectivos de los pueblos indígenas establecidos en el convenio núm. 169 de la OIT.

  8. Estudio sobre la situación laboral de las mujeres indígenas en el Perú

    1 de diciembre de 2015

    El presente estudio, tiene por objetivo enfocarse en analizar este grupo social, marcado por ese cruce o interseccionalidad de desigualdades, por su condición étnica y de género. Enfocarnos en sus actividades económicas, empleo y trabajo no asalariado, problemas, retos y propuestas orientadas a su promoción y mejora de condiciones. Situación que incide directamente no solo en ellas, sino en sus familias, aquellas que comprenden las más pobres del país.

  9. Entorno Propicio para Empresas Sostenibles - EPES: Informe Bolivia 2015

    1 de diciembre de 2015

    El presente estudio recoge, compara y evalúa los avances de los últimos años, a partir de la lectura de 17 criterios de política, agrupados en cuatro categorías de análisis: indicadores económicos, sociales, institucionales y ambientales. Esta apreciación de nuestra realidad a partir de cifras oficiales y publicaciones, tiene el objetivo de revelar el estado de Bolivia frente su propio pasado, pero también frente a las visiones de desarrollo centradas en la industrialización sostenible, la diversifiación productiva y la inserción internacional competitiva.

  10. Campaña Continental por Libertad Sindical, Negociación Colectiva y Autorreforma Sindical

    29 de noviembre de 2015

    La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) lanzó en agosto de 2013 en San José, Costa Rica, la Campaña Continental por Libertad Sindical, Ne¬gociación Colectiva y Autorreforma Sindical, con el apoyo de la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (ACTRAV-OIT) y del Proyecto Noruego “Los Sindicatos por la Justicia Social”. La Campaña ha venido desarrollando estrategias de comunicación, formación e incidencia política teniendo como ejes transversales género, juventud, y trabajo aplicado hacia determinados colectivos priorizados por el programa sobre Autorreforma Sindical.