Publicaciones

2019

  1. La Política y el Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: el caso de Chile

    12 de diciembre de 2019

    El presente informe analiza el proceso de formulación, los contenidos y avances en la implementación de la Política y el Programa Nacional en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo de Chile. Además, entrega propuestas de cara a una evaluación de estos mecanismos y los principales desafíos que presenta su implementación a futuro.

  2. Trabajar para el futuro: 50 años de la OIT en Argentina

    1 de diciembre de 2019

  3. Experiencias de políticas públicas para la formalización económica y laboral en Chile

    29 de noviembre de 2019

    El nuevo informe técnico de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, analiza diversas políticas públicas que fomentan la formalización laboral en Chile. Además, realiza un diagnóstico de la situación en el país, centrándose en la situación de los microemprendimientos.

  4. Voces del Centenario. América Latina y el Caribe

    19 de noviembre de 2019

    “Voces del Centenario” es un Proyecto editorial concebido por los ex Directores Regionales de OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat y José Manuel Salazar-Xirinachs, quienes le dieron forma a la idea de publicar este libro en el marco de las celebraciones por los 100 años de la Organización. El libro recoge las voces de algunos protagonistas que ofrecen desde diversos países y con diferentes miradas su testimonio sobre el vínculo de América Latina y el Caribe con la OIT.

  5. Plan de Acción Nacional para Mejorar la Seguridad y Salud en el Trabajo de los Adolescentes y Jóvenes

    14 de noviembre de 2019

    En el marco del proyecto Trabajo Seguro Joven –el capítulo argentino de la iniciativa SafeYouth@Work– un comité de redacción tripartito con representación de jóvenes elaboró el primer Plan de Acción Nacional (PAN) de seguridad y salud en el trabajo para adolescentes y jóvenes, al que adhirieron formalmente la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el Ministerio de Producción y Trabajo, el Instituto Nacional de Juventud y organizaciones de empleadores y de trabajadores. Este plan, que tiene una duración de 2 años, se llevará adelante durante el período comprendido entre 2020 y 2021 y tiene como objetivos coordinar acciones para: 1- mejorar las estadísticas e investigaciones; 2- promover el cumplimiento y la inspección; 3- fomentar la incorporación de la SST en la educación y la formación profesional; 4- desarrollar redes y actividades de concientización y promoción.

  6. Manual de implementación de iniciativas LABOR

    30 de octubre de 2019

    El Manual LABOR establece pautas para la implementación del ciclo de la innovación social en el marco de iniciativas piloto de LABOR para la promoción del trabajo decente en la economía rural de América Latina y el Caribe. En determinados países de la región, LABOR acompaña y brinda apoyo técnico a la implementación de iniciativas piloto bajo el enfoque de innovación social, para la aplicación de las siguientes fases en clave de plataforma de innovación: análisis, escucha e interpretación colectiva, co-creación, prototipado, escalado, evaluación evolutiva, comunicación y sostenibilidad financiera.

  7. Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº21): Evolución y perspectivas de la participación laboral femenina en América Latina

    28 de octubre de 2019

    La nueva publicación conjunta CEPAL-OIT indica que el acceso de las mujeres a actividades remuneradas es esencial para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

  8. Mujeres en el mundo del trabajo: Retos pendientes hacia una efectiva equidad en América Latina y el Caribe. (Panorama Laboral Temático, 5)

    27 de agosto de 2019

    Los mercados laborales en América Latina y el Caribe muestran notorias disparidades entre hombres y mujeres. Pese a los avances de las últimas décadas, todavía hay esferas de la vida pública y privada donde las mujeres están en inferioridad de condiciones. Aunque ya se advierten algunos progresos femeninos en el ámbito laboral, el camino por delante aún se ve largo y, en ocasiones, empinado.

  9. La segregación horizontal de género en los mercados laborales de ocho países de América Latina: implicancias para las desigualdades de género

    21 de agosto de 2019

    En lo que va de este siglo, la existencia de puestos “femeninos” y “masculinos” parece seguir siendo prevalente, sin una clara tendencia a la baja, en América Latina. Esta segregación ocupacional por género, tiene múltiples causas (económicas, domésticas y culturales), y a su vez tiene consecuencias en el mantenimiento de varias otras desigualdades de los mercados de trabajo (inserción, salarios y ascensos, entre otros). Este trabajo contribuye con evidencia reciente a una tradición de estudios sobre segregación en la región.

  10. Rotación ocupacional e informalidad laboral: El caso de los trabajadores independientes en América Latina

    24 de julio de 2019

    El nuevo informe técnico de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, aporta elementos que resultan valiosos para caracterizar el empleo independiente en América Latina, permitiendo evaluar más exhaustivamente la intensidad y las características de la intermitencia ocupacional en forma comparativa en seis países de la Región: Argentina, Brasil, Ecuador, México, Paraguay y Perú.