Transitando de la informalidad a la formalidad: fuentes de información de la OIT. (Serie: Bibliografías Temáticas Digitales OIT, Nº 9)

La presente Bibliografía, pretende ser una herramienta para la revisión de la amplia literatura e investigación realizada hasta la fecha por diversas instituciones vinculadas al tema de la informalidad. Ha sido preparada por la Red Regional de Bibliotecas y Centros de información y documentación de la OIT en América Latina y el Caribe, y está dirigida a todos los sectores involucrados y a todos los estudiosos del tema.

En América Latina y el Caribe el trabajo en condiciones de informalidad es un problema persistente. Después de una década de crecimiento económico y reducción en las tasas de desempleo, aún hay 130 millones de personas ocupadas que tienen empleos informales, sin protección social ni derecho laborales. En la región sabemos que el 84% de los trabajadores por cuenta propia son informales, lo mismo que el 79% de los trabajadores domésticos, el 60% de los trabajadores en microempresas y el 33% de los trabajadores en el sector privado. Para enfrentar la informalidad se requiere un contexto económico favorable tanto como políticas articuladas que permitan enfrentar este fenómeno que es multidimensional y altamente heterogéneo.