OIT - Fondo Visión Cero

Protocolos de seguridad y salud en el trabajo en la cadena de valor del café. Énfasis en la prevención y mitigación frente a la COVID-19 en México

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE) y la Asociación Nacional de la Industria del Café (ANICAFE) decidieron sumar sus esfuerzos para la elaboración de cinco protocolos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo y las medidas de prevención y mitigación para hacer frente a la COVID-19, en cinco diferentes eslabones de la cadena de valor del café.

Los objetivos de los protocolos son:

  • Brindar a los agricultores, empleadores, trabajadores y jornaleros de la cadena del café, la información para la prevención y mitigación de la COVID-19, de acuerdo con las directrices de las autoridades de salud y de trabajo de México, la OMS y la OIT.
  • Proporcionar medidas generales de seguridad y salud en el trabajo, según el eslabón de la cadena, con el propósito de prevenir los accidentes y enfermedades de trabajo, de acuerdo con lo establecido por el reglamento federal de seguridad y salud en el trabajo, y con las normas oficiales mexicanas que apliquen.

Protocolos de SST en la cadena de valor del café

  1. I Protocolo de SST en el proceso de producción primaria del café

    Este protocolo está dirigido a los agricultores, personas trabajadoras y jornaleras que laboren en el proceso de producción primaria del café.

  2. II Protocolo de seguridad y salud en el trabajo en los procesos de beneficio húmedo y seco a nivel de predio e industrial

    Este protocolo está dirigido a los empleadores, trabajadores y jornaleros que laboran en los procesos de beneficio húmedo y seco a nivel de predio y beneficios húmedo y seco industrial.

  3. III Protocolo de seguridad y salud en el trabajo del proceso de comercialización del café

    Este protocolo está dirigido a los empleadores, trabajadores y jornaleros que laboren en el proceso de comercialización del café.

  4. IV Protocolo de seguridad y salud en el trabajo del proceso de industrialización en diferentes escalas, desde el grano entero hasta la venta del café en grano

    Este protocolo está dirigido a los empleadores y trabajadores que laboren en el proceso de industrialización en diferentes escalas, desde el grano entero hasta la venta del café.

  5. V Protocolo de seguridad y salud en el trabajo del proceso de catación y venta en cafeterías

    Este protocolo está dirigido a los empleadores y trabajadores que laboren en el proceso de catación y venta en cafeterías.