Panorama Laboral 2000. América Latina y el Caribe.

Esta es la situación laboral a comienzos del nuevo siglo. Estamos saliendo de la última crisis, pero perduran problemas estructurales; la región todavía busca acomodarse a una nueva forma de funcionar en lo económico y, por ende, en lo laboral. Por ello es perentorio compatibilizar competitividad y eficiencia económica, con las demandas de protección, seguridad y ejercicio de los derechos laborales y ciudadanos.

Estamos en un periodo de recuperación económica con alto desempleo. Luego de un año de recesión debido al ajuste que introdujeron la mayoría de los países de la región, las economías comenzaron a recuperarse. Se estima que el crecimiento del PIB para el año 2000 alcanzará al 4.3% y que los salarios aumentarán en términos reales; los industriales en 1.2% y los mínimos en 0.5%, como consecuencia de mantener una tasa de inflación baja y decreciente. La tasa de desempleo, sin embargo, estará en un nivel semejante al 9% alcanzado el año pasado y se estima que 19 millones de trabajadores estarán desempleados en la región. Los jóvenes y las mujeres seguirán siendo los más afectados, particularmente los primeros, cuya tasa de desempleo más que duplica el promedio.

La salida de la recesión se produjo en todos los países analizados, aunque a diferentes ritmos; así como también es general el rezago en la reducción del desempleo. La excepción la constituye México, cuya tasa de desocupación continuó descendiendo hasta 2.3%, que es la más baja de América Latina y el Caribe. Ello fue consecuencia de la expansión económica acelerada y de mantener su ritmo de crecimiento durante los años de la crisis asiática.