Programas y proyectos

  1. Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil

    14 octubre 2014 - 31 diciembre 2025

    La Iniciativa Regional es una plataforma de cooperación intergubernamental integrada por 30 países, con activa participación de organizaciones de empleadores y de trabajadores, que busca declarar a América Latina y el Caribe como la primera región en desarrollo libre de trabajo infantil para 2025 y contribuir al logro de la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

  2. Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC)

    1 enero 2019 - 31 diciembre 2022

    El nuevo proyecto de Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), financiado por la Unión Europea (UE) e implementado en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), pretende promover un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la UE y en América Latina y el Caribe, mediante el apoyo a prácticas de conducta empresarial responsable, en línea con los instrumentos de las Naciones Unidas, la OIT y la OCDE.

  3. FORLAC: Formalización de la informalidad

    1 agosto 2013 - 31 diciembre 2021

    La formalización de la informalidad es un gran reto para América Latina y el Caribe. Frente a ello, en el año 2013 se creó el Programa FORLAC con el objetivo de apoyar a los gobiernos y actores sociales en consolidar políticas y estrategias para facilitar la transición de la economía informal a la economía formal en la región. Para reducir la informalidad en forma significativa será necesaria una gran alianza de todos los actores involucrados en el desarrollo de nuestros países.

  4. Ganar - Ganar: la equidad de género es buena para los negocios

    1 enero 2018 - 31 diciembre 2020

    “Ganar-Ganar" es un programa conjunto de ONU-Mujeres y OIT financiado por la Unión Europea. A través de la promoción del “caso de negocios”, este programa promoverá la igualdad de género para aumentar el empoderamiento económico y liderazgo de las mujeres como base de un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo.

  5. Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil-IPEC en América Latina

    1 enero 1996 - 31 diciembre 2014

    La OIT creó en 1992 el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. El Programa para América Latina se inició en 1996.

  6. Fortalecimiento de sindicatos para América Latina

    1 julio 2011 - 30 junio 2014

    Fortalecimiento de los sindicatos ante los nuevos retos de la integración en América Latina

  7. Programa para la promoción de empresas competitivas y responsables

    1 mayo 2009 - 31 diciembre 2013

    El programa SCORE, por sus siglas en inglés, brinda apoyo a las pequeñas y medianas empresas para favorecer su crecimiento y la creación de más empleos de mejor calidad. Actualmente este programa ejecuta dos iniciativas complementarias en Colombia, una financiada con fondos suizos y la otra con fondos noruegos. "

  8. SIALC, una ventana de información

    1 mayo 2009 - 30 abril 2013

    El Sistema de Información y Análisis Laboral de América Latina y el Caribe (SIALC)está encargado de recopilar, procesar, sistematizar, difundir y mantener archivos de información socio-laboral de América Latina y el Caribe.

  9. Fortaleciendo Capacidades para la Definición y Aplicación de Políticas de Agua Potable y Saneamiento

    20 febrero 2009 - 31 diciembre 2012

    Programa conjunto implementado por UNICEF, PNUD, OPS y OIT que busca atender a estas poblaciones con soluciones integrales en agua potable y saneamiento, presentando un abordaje innovador, tanto en lo que se refiere a la prestación de los servicios como a su financiamiento.

  10. Contribución al programa de trabajo decente en Chile

    1 septiembre 2007 - 31 diciembre 2012

    La OIt aporta asistencia técnica al Ministerio del Trabajo y Previsión Social