Oficina Regional para América Latina y el Caribe

La Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe tiene la misión de contribuir con el objetivo primordial de la Organización de promover oportunidades para que las mujeres y los hombres consigan un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.

Como representación principal de la OIT en América Latina y el Caribe, también tiene como misión cumplir con los cuatro objetivos estratégicos de la Organización: fomentar los derechos en el trabajo, ampliar las oportunidades de acceder a un empleo decente, mejorar la protección social, y difundir el uso del diálogo social tripartito al abordar asuntos laborales.

La Oficina Regional, con sede en Lima, Perú, tiene la responsabilidad general de guiar las operaciones de la red de oficinas de países y Equipos de Trabajo Decente de la OIT en los países de América Latina y el Caribe que son Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo. Esto significa aportar una visión integrada, liderazgo, coherencia de políticas, reforzar la estrategia de la Organización en la región, así como garantizar la ejecución efectiva y eficiente del programa y presupuesto, de la cooperación técnica, y el desarrollo y monitoreo de alianzas externas.

Para cumplir su cometido desarrolla las siguientes tareas:

I. Planificación, coordinación, apoyo a la ejecución, seguimiento, evolución y reportes de los programas de la OIT en la Región
II. Apoyo técnico y en materia de políticas
III. Programación y control de los recursos
IV. Relaciones, alianzas y cooperación para el desarrollo
V. Gestión e intercambio de conocimientos
VI. Actividades de promoción y comunicación
VII. Gobernanza y supervisión
VIII. Apoyo administrativo y de gestión, incluidos los recursos financieros, humanos y de otra índole

La Oficina Regional también realiza consultas frecuentes con los Gobiernos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores, como constituyentes de la OIT, con el fin de definir prioridades estratégicas en América Latina y el Caribe.

Cabe destacar que la OIT, fundada en 1919, es la única agencia de Naciones Unidas de carácter “tripartito” ya que representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores participan en conjunto en la elaboración de sus políticas y programas, así como en los órganos y estructuras de la Organización.

La OIT es la institución mundial encargada de producir y supervisar las normas internacionales del trabajo. Junto con sus 185 Estados Miembros procura garantizar que estas normas sean respetadas tanto en sus principios como en la práctica.

En la actualidad la OIT cuenta con las siguientes Oficinas Regionales:

> África
> América Latina y el Caribe
> Asia y el Pacífico
> Estados Árabes
> Europa y Asia Central

La sede de la Oficina Regional en Lima, Perú

El 8 de octubre de 1953 llegó al Perú una misión de asistencia técnica de la OIT para el Área Andina, desarrollando su ámbito de acción no sólo en el Perú, sino también en Bolivia y Colombia. A fines de 1954, a raíz de las múltiples actividades y de los logros obtenidos por dicho proyecto, se decidió establecer un centro de acción de la OIT en Lima.

El 22 de Junio de 1960 se firmó en Ginebra oficialmente un acuerdo entre el gobierno del Perú y la Oficina Internacional del Trabajo, reconociendo al centro de acción como Organismo Internacional y determinando los privilegios e inmunidades correspondientes. Posteriormente, el centro de acción de Lima fue elevado a la categoría de Oficina Regional para América Latina y el Caribe.