Video

Panorama Laboral: desfavorable situación de mujeres y jóvenes en América Latina y el Caribe

Tasas de desempleo elevadas son un reflejo de las dificultades que enfrentan mujeres y jóvenes al insertarse en los mercados de trabajo, explicó el Director Regional de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Fecha de la publicación: 23 de enero de 2018 |
Lima - Las tasas de desempleo de las mujeres y los jóvenes se elevaron a niveles preocupantes en 2017 en América Latina y el Caribe, lo cual demuestra una vez más que en los mercados laborales hay situaciones persistentes de desigualdad de género y falta de oportunidades para quienes recién inician la búsqueda de un trabajo, destacó la OIT.

El Director Regional de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs, comentó los resultados publicados en el informe Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2017, y dijo que "las cifras publicadas sobre las mujeres y los jóvenes son un llamado de atención a toda la región sobre la necesidad de enfocarnos en tener un mercado laboral más dinámico pero también más justo e inclusivo".

En ambos casos, las tasas son superiores al desempleo general, de 8,4 por ciento, y mayores a las de los hombres y los adultos, respectivamente, destacó la última edición del informe anual de la Oficina Regional de la OIT.

En un comentario (ver video) sobre este tema, Salazar destacó el hecho de que la tasa de participación laboral de las mujeres por primera vez superó el 50 por ciento en esta región. Esto indica que hay unas 117 millones de mujeres en la fuerza de trabajo. Pero al mismo tiempo destacó que esos niveles aún están más de 20 puntos porcentuales debajo de los hombres.



La tasa de desempleo de las mujeres registró un alza relevante y por primera vez en una década superó los dos dígitos al ubicarse en 10,4 por ciento. Esta tasa es 1,4 veces la de los hombres e implica que, pese a la menor participación laboral, casi la mitad de los 26,4 millonbes de desocupados en la región son mujeres.

En el caso de los jóvenes la tasa de desempleo juvenil subió de 18,9 por ciento a 19,5 por ciento. Es decir que uno de cada cinco jóvenes está buscando empleo sin conseguirlo. Alrededor de 40 por ciento de los desocupados en América Latina y el Caribe son jóvenes.

En la mayor parte de los países el desempleo juvenil triplica al de los adultos.

"Estamos hablando de al menos 10 millones de jóvenes sin empleo", dijo Salazar. "Son demasiados jóvenes desocupados, esto compromete las perspectivas de desarrollo y al mismo tiempo tiene el potencial de debilitar los pactos sociales y dificultar la gobernabilidad de nuestras sociedades".