Desarrollar competencias y capital humano es clave para el futuro del trabajo en América Latina

El Director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, participó hoy en dos actividades de la reunión del Foro Económico Mundial en Buenos Aires, sobre la construcción de la fuerza laboral para el futuro y otra sobre el futuro de la producción en la región.

Comunicado de prensa | 7 de abril de 2017
Buenos Aires - “El futuro del trabajo y el futuro de la producción en América Latina y el Caribe dependen de los esfuerzos que hagamos hoy para enfrentar los desafíos que plantean el desarrollo del capital humano y los desafíos en materia de competencias”, dijo el Director Regional de la OIT, José Manuel Salazar, en el marco de su participación en la reunión del Foro Económico Mundial en la capital argentina.

Salazar hizo los comentarios introductorios en la sesión denominada “Construyendo la fuerza de trabajo del futuro” (Building the workforce of the future), y luego fue el moderador de una discusión sobre “El futuro de la producción en América Latina” (Shaping the Future of Production in Latin America).

La reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina 2017 se realizó este jueves y viernes en Buenos Aires con el propósito de convocar a “líderes mundiales y regionales de los negocios, el gobierno y la sociedad civil para compartir ideas estratégicas sobre cómo abordar los retos y contribuir a dar forma al futuro inclusivo de América Latina”.

El Director Regional de la OIT, al introducir la primera discusión sobre el futuro de la fuerza de trabajo en América Latina, destacó que la estrategia de desarrollo del capital humano y de las competencias deben ser consideradas como una prioridad en la región en este momento, ya que existen importantes déficit en estas materias.

Salazar destacó que si bien ha mejorado la cobertura de la educación en América Latina, en promedio se cursan menos años que en los países de la OCDE, y hay deficiencias de calidad. Además son relativamente pocos los graduados en áreas como ingeniería ciencias básicas. En el momento actual “numerosos empleados enfrentan dificultades al buscar personal con las competencias adecuadas”.

Agregó que la agenda de formación además es esencial para abordar el desafío del empleo de los jóvenes, que tienen altas tasas de desempleo e informalidad. Dijo que la tasas de empleo informal de los jóvenes rondan el 56%. “Esto significa que al menos uno de cada dos jóvenes que consiguen un empleo están trabajando en estas condiciones”.

“Una renovada estrategia para el desarrollo del capital humano y las competencias es la clave para mejorar la empleabilidad de los jóvenes”, añadió. En este contexto, consideró que para la región es urgente desarrollar los sistemas de aprendizaje que faciliten la inserción laboral.

En la sesión sobre el futuro de la producción, Salazar dijo que “ha llegado el momento de tener conversaciones muy serias sobre el futuro de la producción y las políticas de desarrollo productivo en esta región”, y recordó que la región enfrenta un escenario de baja productividad, escasa diversificación su aparto productivo, y además más de 50% del empleo generado es informal.

“Las discusiones sobre este tema buscan alternativas para que esta región pueda beneficiarse de las grandes oportunidades que ofrecen las revoluciones tecnológicas que en este momento están transformando el mundo de la producción”, agregó.

“Por cierto, que no habrá un mejor futuro del trabajo sin un mejor futuro de la producción”, recalcó el Director Regional de la OIT. “Esta discusión también se trata de cómo generar más y mejores empleos para la región”.

Sitio oficial del encuentro del Foro Económico Mundial