Discursos de la dirección regional para América Latina y el Caribe

  1. Reseña

    La metamorfosis del trabajo en América Latina y el Caribe

    31 de agosto de 2017

    Un análisis del Director Regional de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs, incluido en la reciente publicación de INTAL-BID sobre “Robot-lución”, advierte que el futuro del trabajo dependerá mucho de la capacidad de dar respuestas colectivas a los desafíos planteados.

  2. Comunicado de prensa

    Desarrollar competencias y capital humano es clave para el futuro del trabajo en América Latina

    7 de abril de 2017

    El Director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, participó hoy en dos actividades de la reunión del Foro Económico Mundial en Buenos Aires, sobre la construcción de la fuerza laboral para el futuro y otra sobre el futuro de la producción en la región.

  3. Presentación

    Palabras de inauguración en Seminario Internacional “Diálogo Social y Tripartismo” en Chile

    31 de marzo de 2017

    El Director de OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs, recordó que "el Diálogo Social es el método que la OIT promueve desde su fundación hace casi 100 años como forma de resolver conflictos, desarrollar e implementar políticas económicas, sociales y laborales". Añadió que "Chile está en un punto de inflexión en materia de diálogo social, al haber recientemente concluído un complejo y largo proceso de negociación para modificar su sistema de relaciones laborales, y en particular los derechos colectivos del trabajo, concretado en la Ley 20.940 y estar a punto de que estas modificaciones entren en vigencia el 1 de Abril. Una feliz innovación en la Ley modificada es la creación del Consejo Superior de Trabajo como entre tripartito". Descargue el texto completo en formato pdf.

  4. Comunicado de prensa

    Diálogo social y desarrollo productivo en América Latina

    29 de marzo de 2017

    El Director Regional de la OIT, José Manuel Salazar, participó en una reunión convocada en la capital chilena por Chilevalora para abordar la discusión sobre las competencias y su importancia para impulsar la productividad.

  5. Presentación

    La hora del Diálogo Social para el Desarrollo Productivo en América Latina

    29 de marzo de 2017

    Presentación de José M. Salazar-Xirinachs, Director Regional de OIT para América Latina y el Caribe, en el Seminario Internacional “La Certificación de Competencias: Pieza clave de la productividad” convocado por CHILEVALORA, OIT, CINTERFOR y SENCE en Santiago de Chile.

  6. Comunicado de prensa

    Nuevos pactos para enfrentar el futuro del trabajo en la región

    22 de marzo de 2017

    El Director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs, destacó la necesidad de avanzar en políticas claras de desarrollo productivo y talento humano, en un artículo publicado en la Revista Pensamiento Iberoamericano.

  7. Artículo

    Desempleo e informalidad de las mujeres en América Latina y el Caribe: un reto clave para el futuro del trabajo

    6 de marzo de 2017

    Un artículo del Director Regional de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs

  8. Comunicado de prensa

    Desarrollo productivo, formalización laboral y normas del trabajo

    8 de noviembre de 2016

    Una nueva publicación de la Oficina para América Latina y el Caribe aborda el análisis de los principales retos regionales a los que está dedicado el equipo de la OIT, agrupados en tres áreas prioritarias de trabajo.

  9. Declaración

    La Juventud Iberoamericana: el Futuro del Mundo del Trabajo

    20 de octubre de 2016

    El Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, presentó hoy esta ponencia en el XIII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil en Santo Domingo, República Dominicana.

  10. Declaración

    Consulta para fortalecer la Campaña de Ratificación del Convenio 189 de la OIT

    14 de julio de 2016

    El Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, pronunció este discurso en la apertura de la reunión de Consulta para fortalecer la Campaña de Ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre Trabajo Doméstico. La OIT estima que en América Latina hay alrededor de 18 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico, en su inmensa mayoría (93,1%) mujeres. El 8% de todas las personas ocupadas en la región son trabajadoras domésticas. Seis años después de adoptado el Convenio, 22 países lo han ratificado, 12 de ellos en América Latina y el Caribe.