Breve historia de la OIT en América Latina y el Caribe

Primera Reunión Regional Americana en Chile Alfabetización, Otavi, región de Pillani (Bolivia) Escuela Nacional de Formación Docente, Ciudad de México, México.

La Oficina Regional
 

El 8 de octubre de 1953 llegó al Perú una Misión de Asistencia Técnica de la OIT para el Área Andina, orientada hacia la promoción de los derechos de los pueblos indígenas, desarrollando su ámbito de acción no sólo en el Perú, sino también en Bolivia y Colombia. A fines de 1954, a raíz de las múltiples actividades y de los logros obtenidos por dicho proyecto, se decidió establecer un Centro de Acción en Lima.

El 22 de Junio de 1960 se firma en Ginebra oficialmente un Acuerdo entre el gobierno del Perú y la Oficina Internacional del Trabajo, reconociendo al Centro de Acción como Organismo Internacional y determinando los privilegios e inmunidades correspondientes. Posteriormente, el Centro de Acción de Lima es elevado a la categoría de Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

OIT en la región
 

Desde la fundación de la OIT en 1919, los países del continente americano han tenido una participación importante. Hace ya 90 años, un total de 17 países de este continente aceptaron ser miembros de la nueva Organización creada para enfrentar los desafíos del mundo del trabajo en una era de modernización vertiginosa.

Hace 90 años también fue realizada la 1ª Conferencia Internacional del Trabajo, durante la cual se aprobaron los primeros seis convenios en la historia de las normas laborales internacionales con la presencia de 40 delegaciones de países o territorios del mundo. En ese encuentro hubo 16 delegaciones de América.

En la actualidad hay 34 países del continente americano, de un total de 182 del mundo, que pertenecen a la OIT y participan en sus actividades. La Organización Internacional del Trabajo además tiene desde 1999 como Director General a un latinoamericano, el chileno Juan Somavia, primer representante del mundo en desarrollo en acceder a ese cargo.

En los tiempos fundacionales de la OIT, América Latina fue escenario de una de las primeras giras de un Director General de la Organización. Entre fines de junio y comienzos de septiembre de 1924, Albert Thomas, quien fue el primero en encabezar la OIT desde 1920, decidió visitar diversos países de la región.

“Nuestro primer Director regresó profundamente impresionado de aquel viaje”, relató en 1959 el Director General adjunto de la OIT, Jef Rens, en una publicación sobre “América Latina y la OIT”. Thomas alentó a los países a participar en las actividades de la Organización y a ratificar los convenios laborales internacionales. Y su viaje fue fructífero, pues durante la gira Chile realizó las ocho primeras ratificaciones de un Estado de América del Sur.

El año de 1936 fue decisivo en la historia de la participación americana en la Organización. Ese año, por primera vez desde su fundación, la OIT organizó una reunión de carácter regional. Santiago de Chile fue elegida como sede de la Primera Conferencia Regional de la OIT de los Estados Miembros de América. La segunda Conferencia regional de la OIT en las Américas fue realizada en La Habana, Cuba, en 1939.

En 1936 el temario de la reunión regional incluía como “primera cuestión del orden del día” un “informe sobre el trabajo de las mujeres”, en el cual se destacaba que la protección de las mujeres trabajadoras constituía “uno de los deberes más urgentes”. Los seguros sociales, el trabajo de los niños y de los jóvenes y la aplicación de los convenios también fueron tema de discusión en ese encuentro.

Algunos especialistas en la OIT han destacado que durante la Segunda Guerra Mundial y en los años posteriores, los vínculos de los Estados americanos y la OIT fueron estrechos, y en los años 50 y 60 el volumen de asistencia técnica a los países latinoamericanos y caribeños fue relevante.

Justamente en 1953 se estableció en Lima, Perú, uno de los Centros de Acción de la OIT en la región (el otro estaba en México). Desde 1968, Lima pasó a ser la sede de la Oficina regional de la OIT para América Latina y el Caribe. En la actualidad la OIT también tiene oficinas subregionales o nacionales en San José, Costa Rica; en Santiago, Chile; en Buenos Aires, Argentina; en Brasilia, Brasil; en Puerto España, Trinidad y Tabago; y en Ciudad de México, México.

La tradición de las reuniones regionales americanas, con participación de Estados Unidos y Canadá, se ha mantenido desde 1936 hasta ahora. La última fue la número 18, realizada en Lima en 2014. La próxima está prevista para 2018.