Breve historia de la OIT en América Latina y el Caribe

Primera Reunión Regional Americana en Chile Alfabetización, Otavi, región de Pillani (Bolivia) Escuela Nacional de Formación Docente, Ciudad de México, México.

La Oficina Regional
 

El 8 de octubre de 1953 llegó al Perú una Misión de Asistencia Técnica de la OIT para el Área Andina, orientada hacia la promoción de los derechos de los pueblos indígenas, desarrollando su ámbito de acción no sólo en el Perú, sino también en Bolivia y Colombia. A fines de 1954, a raíz de las múltiples actividades y de los logros obtenidos por dicho proyecto, se decidió establecer un Centro de Acción en Lima.

El 22 de Junio de 1960 se firma en Ginebra oficialmente un Acuerdo entre el gobierno del Perú y la Oficina Internacional del Trabajo, reconociendo al Centro de Acción como Organismo Internacional y determinando los privilegios e inmunidades correspondientes. Posteriormente, el Centro de Acción de Lima es elevado a la categoría de Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

OIT en la región
 

Desde la fundación de la OIT en 1919, los países del continente americano han tenido una participación importante. Hace ya 90 años, un total de 17 países de este continente aceptaron ser miembros de la nueva Organización creada para enfrentar los desafíos del mundo del trabajo en una era de modernización vertiginosa.

Hace 90 años también fue realizada la 1ª Conferencia Internacional del Trabajo, durante la cual se aprobaron los primeros seis convenios en la historia de las normas laborales internacionales con la presencia de 40 delegaciones de países o territorios del mundo. En ese encuentro hubo 16 delegaciones de América.

En la actualidad hay 34 países del continente americano, de un total de 182 del mundo, que pertenecen a la OIT y participan en sus actividades. La Organización Internacional del Trabajo además tiene desde 1999 como Director General a un latinoamericano, el chileno Juan Somavia, primer representante del mundo en desarrollo en acceder a ese cargo.

En los tiempos fundacionales de la OIT, América Latina fue escenario de una de las primeras giras de un Director General de la Organización. Entre fines de junio y comienzos de septiembre de 1924, Albert Thomas, quien fue el primero