Webinario

Buscando la mejor ruta de la migración laboral temporal

La migración laboral temporal es una modalidad empleada a lo largo del continente americano, por lo cual vale la pena analizarla desde la perspectiva de los actores del mundo del trabajo y de la migración del continente.

Para asistir al evento debe registrarse en el link de Zoom AQUÍ.

Antecedentes y contexto

No existe una definición universalmente aceptada de migración laboral temporal. Los países tienen soberanía sobre el establecimiento de programas de visado y las modalidades de admisión de personas extranjeras, por lo que las definiciones varían necesariamente.

Desde finales del siglo XIX, los países han experimentado con múltiples formas de migración laboral temporal que han variado a lo largo del tiempo y en cada región.

Los diversos sistemas y programas de migración laboral temporal ponen en entredicho los límites de la política migratoria, ya que el estudio de sus efectos lleva el análisis más allá de la “admisión” (según lo regulan las categorías de visado y las formas de entrada) hasta abarcar las políticas en torno a la integración y la inclusión, y evidentemente a los derechos laborales. Así pues, para comprender la naturaleza y el alcance de la migración laboral temporal es necesario ampliar nuestra observación para evaluar de qué manera esos sistemas podrían contribuir al trabajo decente y a un enfoque del mundo del trabajo centrado en las personas, en una época en que nos replanteamos la recuperación en un mundo pospandémico.

En su 346.ª reunión, el Consejo de Administración de la OIT pidió al Director General que tome en consideración sus orientaciones acerca de las vías propuestas para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la migración laboral temporal y minimizar los riesgos asociados a ella, como continuar explorando las buenas prácticas y los medios de aplicarlas, y fomentar la participación de los interlocutores sociales en el diseño, el seguimiento y la aplicación de programas de migración laboral temporal de todo tipo.

La migración laboral temporal es una modalidad empleada a lo largo del continente americano, por lo cual vale la pena analizarla desde la perspectiva de los actores del mundo del trabajo y de la migración del continente.

Objetivo

  • Este webinario pretende sumar al debate y análisis del tema en las Américas para ir buscando la mejor ruta para la migración laboral temporal, una ruta en la que todas las partes implicadas ganen.

Participa

La cita será el viernes 16 de diciembre a las 11:00 horas de Lima LIM (10:00 SJO, 11:00 BOG/MEX, 13:00 BRA/BUE/SCL).

Para asistir a este webinario debe registrarse en el siguiente link: https://ilo-org.zoom.us/webinar/register/WN_xKWMik3SSNSX0_Hi2CrcBg