Webinar

“Economía del cuidado y trabajo decente en Argentina: una agenda transformadora para la recuperación económica y la igualdad de género”

El jueves 24 de febrero de 2022 a las 11:00 horas de Argentina, la Oficina de País de la OIT para la Argentina organiza un seminario virtual para dar cierre a los proyectos “Primera infancia y desarrollo sostenible: hacia una estrategia integral de cuidados” (SDG Fund) y “Promoviendo la autonomía económica de las mujeres y el cuidado de personas mayores y con discapacidad en Argentina” (MPTF Respuesta COVID-19). Se trata de una actividad gratuita que requiere de inscripción previa. Contará con interpretación simultánea español-inglés.

La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la prestación de cuidado, tanto remunerado como no remunerado. Asimismo, la crisis también mostró las debilidades e insuficiencias del sistema de cuidados, que ya eran evidentes antes de la pandemia. Mirando a futuro, la inversión en la economía del cuidado tiene un gran potencial, no solo para contribuir a resolver las necesidades de cuidado dando un mayor protagonismo a los servicios públicos de cuidado, sino también para facilitar una recuperación económica que genere empleo de calidad y trabajo decente y construir un futuro del trabajo más inclusivo.

La Oficina de País de OIT para la Argentina convoca a un encuentro de diálogo con el propósito de brindar información actualizada sobre la importancia del trabajo del cuidado en la sociedad y la economía, su impacto sobre el mundo del trabajo y los posibles escenarios de inversión en el sector como motor de la recuperación económica y del empleo. Asimismo, el evento presentará los principales resultados del componente de OIT de los proyectos interagenciales "Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidados” y “Recuperación COVID-19 desde una perspectiva de género”.

Inscripción

Siga este enlace para inscribirse al seminario desde la plataforma Zoom: https://us02web.zoom.us/j/82537383079?pwd=RkkvZHlibDNzQlIvd0FSbTVXd2RhUT09

Objetivo del webinar

El webinar “Economía del cuidado y trabajo decente en Argentina: una agenda transformadora para la recuperación económica y la igualdad de género” tiene como objetivo generar un espacio de diálogo tripartito sobre la dimensión laboral de la agenda de cuidado en Argentina en el contexto de la recuperación económica y del empleo, tras el impacto de la COVID-19. En particular, la Oficina de País de OIT para la Argentina convoca a un encuentro de diálogo destinado a:

  • Presentar los resultados alcanzados en el marco de los programas de OIT sobre cuidados ante las principales contrapartes de gobierno, mandantes tripartitos, instituciones interesadas, y público en general.
  • Presentar posibles escenarios de inversión pública en la economía del cuidado y su impacto en la generación de empleo directo e indirecto en el contexto de recuperación económica.
  • Resaltar la relevancia de las políticas de cuidado como parte clave de las políticas de recursos humanos de las empresas y/o de sus programas de responsabilidad social.
  • Dar cuenta de la contribución de OIT a los esfuerzos del gobierno argentino para incorporar la dimensión laboral en la construcción de una estrategia integral de cuidados y facilitar el diálogo entre los diversos actores tienen incidencia política para la identificación de los desafíos pendientes y de líneas de trabajo para su futuro abordaje.