10 años del Convenio 189

Del papel a la práctica: Los derechos de las trabajadoras del hogar en las Américas

Encuentro organizado por la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA y la OIT, con el apoyo de la PADF, abordará las buenas prácticas y desafíos para garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar en la región.

Descripción

En 2011, la Organización Internacional del Trabajo adoptó la primera norma internacional relativa al trabajo doméstico remunerado, el Convenio núm. 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos. A la fecha, 18 países de las Américas han ratificado el Convenio, y la mayoría de los países que modificaron sus leyes relativas al trabajo doméstico las adecuaron a los estándares del Convenio.

Los cambios normativos aprobados y los compromisos suscriptos brindaron visibilidad e impulso al avance en derechos. Sin embargo, persisten dificultades para el pleno ejercicio de derechos en este empleo que ocupa principalmente a mujeres, sobre todo relacionadas con la efectiva implementación de estas leyes y políticas públicas, así como el reconocimiento y la visibilidad social del trabajo doméstico como trabajo.

Además, la pandemia de la COVID 19 impactó de forma importante en las trabajadoras domésticas con despidos, prohibición de salir de los hogares de los empleadores, disminuciones de salarios, aumento de trabajo en las casas. Los reportes laborales indican que la mayor caída del empleo fue para esta ocupación en la región.

Esta mesa redonda, organizada conjuntamente por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT), con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) busca, por un lado, visibilizar el trabajo doméstico y los derechos de las trabajadoras del hogar y, por otro lado, abordar la brecha de implementación de los estándares existentes con la identificación de recomendaciones prácticas.

Ambas organizaciones han realizado estudios recientemente en la Región que sistematizan las iniciativas puestas en marcha, exponen las buenas prácticas desarrolladas para el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras domésticas y para garantizar su cumplimiento, identifican los desafíos futuros y desarrollan recomendaciones de importancia para el respeto a las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar. Así, la mesa redonda será una oportunidad única de hacer balance de estos 10 años de la aprobación del Convenio 189 en la Región de América Latina y Caribe.

Agenda

Moderadora: Claudia Palacios, Periodista, Presentadora y Escritora colombiana

• 12:00 hs.Palabras de bienvenida
- Sra. Mayra Jimenez, Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA) y Ministra de la Mujer de la República Dominicana
- Sr. Vinicius Pinheiro, Subdirector General y Director Regional de la Oficina de la OIT para América y el Caribe

12:15 hs. Avances en la normativa y su efectiva implementación
- Sra. Maria Arteta, Responsable Subregional de Género y No Discriminación, OIT
- Sra. Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la CIM/OEA

12:35 hs. Panel: “Posibilitando los derechos de las trabajadoras del hogar en las Américas”
- Sra. Marcela Guerrero Campos, Ministra de la Condición de la Mujer, Costa Rica
- Sra. Maria Cristina Perceval, Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Argentina
- Sra. Carmen Britez, Vice-Presidenta de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH/IDWF)
- Sra. Marcelina Bautista, Fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), México

13:50 hs. Palabras de cierre
- Sra. Valeria Uribe, Representante de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) en México

Participa

La mesa redonda se realizará este miércoles 17 de noviembre a las 12:00 PM hora de Lima (17:00 GMT).

Podrá asistir a este encuentro en directo a través de la página: https://live.kudoway.com/br/110111734664