Semana de Acción sobre el Convenio núm. 190

Desafíos hacia la implementación del Convenio núm. 190 sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo en Argentina

Entre el lunes 21 y el viernes 25 de junio, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) impulsa una campaña global para promover la ratificación y aplicación del Convenio 190 sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo. En este marco, la OIT Argentina organiza un seminario virtual con la participación de representantes del gobierno, el sector empleador y el sector sindical, además de autoridades de Naciones Unidas y de la Unión Europea en el país.

El Convenio núm. 190 y la Recomendación núm. 206 sobre la eliminación de la violencia y el acoso fueron aprobados en junio de 2019, en el marco de la 108º Conferencia Internacional del Trabajo. El 23 de febrero del 2021, el Gobierno de Argentina depositó el instrumento de ratificación ante la OIT, lo que convierte a nuestro país en uno de los seis Estados del mundo que han ratificado esta norma internacional.

Actualmente, Argentina no posee normas nacionales que contengan todas las disposiciones y obligaciones que emanan del Convenio núm. 190 con la extensión y alcance allí previstos. Para ello deben adecuarse la normativa nacional y provincial, la infraestructura y la organización institucional, las herramientas y recursos disponibles para su prevención y abordaje. Todo ello, con el objetivo de impulsar el necesario cambio cultural para avanzar hacia un mundo del trabajo sin violencia y teniendo como pilar fundamental el diálogo social tripartito.

Del 21 al 25 de junio de 2021 se lleva a cabo la Semana de Acción de la OIT sobre el Convenio núm. 190, en vistas de la entrada en vigor del Convenio núm. 190, el 25 de junio de 2021. En el marco de la Iniciativa Spotlight en Argentina, una alianza entre la Unión Europea y las Naciones Unidas para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, la OIT impulsó un conjunto de actividades de sensibilización, investigación y formación. Entre ellas, un Estudio sobre los desafíos normativos, institucionales y de política pública para dar cumplimiento al Convenio en el país.

El objetivo de este encuentro es debatir desde una mirada tripartita sobre los desafíos que tiene la Argentina para implementar los lineamientos del Convenio núm. 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, a partir de una investigación desarrollada en el marco de la Iniciativa Spotlight.