Panorama Laboral

Una recuperación verde y justa en América Latina y el Caribe: una perspectiva desde el mundo del trabajo

OIT convoca este martes 15 de diciembre a una conversación virtual sobre una nueva Nota Técnica Regional de la serie Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19.

La Oficina Regional de la OIT convoca a asistir a una conversación virtual para  presentar la Nota Técnica “Una recuperación verde y justa en América Latina y el Caribe: una perspectiva desde el mundo del trabajo” que forma parte de Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19.

Este encuentro se realizará el martes 15 de diciembre a las 09:00 AM hora de México (10:00 PE, CO; 12:00 AR,BR,CL; 15:00 GMT).
Puede registrarse para participar: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_rt8WoR3wTeuwpASqt6GvNg


Esta conversación virtual tiene como objetivo establecer un diálogo tripartita para conocer el punto de vista y prioridades de las organizaciones de trabajadores, de empleadores así como de gobiernos de la región en relación a las oportunidades para el mundo del trabajo que ofrece un paquete de medias económicas, sociales y ambientales que promuevan una recuperación más verde y más justa para el mundo del trabajo. En otras palabras, una recuperación que permita crear nuevo empleo verde, mejorar las condiciones de trabajo de sectores claves para la transición justa, mejorar la competitividad y productividad de las empresas de la región- particularmente las PYMEs- y luchar contra el cambio climático y proteger el medioambiente.

En el webinar se tratarán de responder a las siguientes preguntas:
Dado el contexto de la región, donde prevalece el trabajo informal, desempleo de jóvenes, explotación de recursos naturales, alta vulnerabilidad al cambio climático, estancamiento de economías poco diversificadas y poco espacio fiscal,
  • ¿Hay espacio para pensar en una recuperación más verde y más justa?
  • ¿Qué medidas deberían tomarse dentro de los paquetes de recuperación para fomentar el empleo verde y la transición justa?
  • ¿Qué papel desempeñan las organizaciones de trabajadores y empleadores en este sentido y cuáles son sus propuestas?
  • ¿A qué desafíos se enfrentan los gobiernos en el diseño de sus programas de recuperación de los efectos de la pandemia con criterios de transición justa y creación de empleo verde? ¿Cómo se están abordando?

Programa
Martes 15 Diciembre
9.00-9.15 Bienvenida y presentación nota técnica por Claudia Coenjaerts, Directora Regional Adjunta, Oficina Regional para América Latina y el Caribe,

9.15-9.40 Diálogo tripartito
  • Fernando Yllanes, Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), México
  • Natalia Carrau, Asesora de políticas en la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA)
  • Martha Liliana Agudelo Valencia, Directora de la Dirección de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar, Ministerio de Trabajo, Colombi
9.40-9.50 Preguntas y respuestas

9.50-10.00 Palabras de cierre por Fabio Bertranou, Director de la Oficina de OIT para Cono Sur de América Latina y coordinador de Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19

Modera: Ana Belén Sanchez, Especialista regional en Empleo Verde, América Latina y el Caribe