Dia Internacional de Juventud 2020

#MiFuturoDelTrabajo

Los jóvenes y su mirada a un futuro #postCOVID en América Latina y el Caribe. ¿Qué viene después de la crisis? La Organización Internacional del Trabajo hace un llamado a una conversación urgente: queremos oir sus voces a través de las redes sociales e invitarlos a una gran reunión virtual el 12 de agosto.

En el Día Internacional de la Juventud en tiempos de pandemia, este 12 de agosto de 2020, @OITAmericas convoca a una conversación urgente para el futuro de las sociedades de América Latina y el Caribe sobre el empleo de los jóvenes y sus oportunidades de trabajo decente.

Para asistir a esta conversación con interpretación en tres idiomas (español, inglés, portugués), favor inscribirse cuanto antes en este enlace: https://zoom.us/webinar/register/WN_pWHVMr1mRTyIbZF9oJRM-Q

Horas: 03:00 pm CR, HN, GT / 04:00 pm PE, CO, MX / 05:00 pm CL, PY, BO/ 06:00 pm AR, BR, UY

¿Cómo ven los jóvenes su futuro del trabajo? ¿Cómo los ha afectado la COVID-19? ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan en un mundo postCOVID? ¿Qué herramientas y habilidades necesitan para sobrevivir a la crisis? ¿Cómo podemos construir una mejor normalidad que incluya a los jóvenes y se nutra de su enorme potencial?

Estas son preguntas que debemos responder como parte de la estrategia para enfrentar una crisis sin precedentes en esta región. ¿Cómo se realizará esta conversación?

En este encuentro participan:

Presentación
  • Sigrid Bazán, moderadora, Perú
  • Vinícius Pinheiro (Director de OIT América Latina y el Caribe)
Panel
  • Alice Caymmi, artista – cantante, Brasil
  • Jameela Hollingsworth, representante del Consejo de Desarrollo de la Juventud, Barbados
  • Santiago Cano, Global Shaper - One Young World, Colombia
  • Marysol Rodríguez, Unión Industrial Argentina (UIA) Joven, Argentina
  • Gustavo Padua, presidente del Comité de la Juventud Trabajadora de las Américas (CJTA), Brasil
  • Max Trejo, Secretario General del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ)

La conversación de @OITAmericas este Día Internacional, con jóvenes y para los jóvenes, busca:

  • Discutir sobre el futuro del trabajo de los jóvenes #postCOVID
  • Explorar las alternativas de políticas públicas: qué piden los jóvenes
  • Buenas prácticas: qué funciona para los jóvenes
  • Habilidades del mañana: educación y formación para un mundo sostenible
  • Emprendimiento y empoderamiento: el futuro es de los jóvenes
  • Diálogo social: cómo construir un futuro posible
Los OIT ha destacado que jóvenes están entre los que más padecen las consecuencias sociales y económicas de la pandemia COVID-19. Antes de la COVID-19 ya había casi 10 millones de jóvenes desempleados, seis de cada 10 trabajaban en la informalidad, y cerca de 23 millones estaban sin estudiar ni trabajar. Y la situación ha empeorado.

Las secuelas de esta crisis acompañarán a los jóvenes los próximos años. Corren el riesgo de convertirse en una «generación del confinamiento», caracterizada por la interrupción de programas educativos, pérdida de empleos, quiebra de emprendimientos y desplome de sus ingresos. Pero también es un momento para responder a los desafíos, para generar nuevas oportunidades, y para que los jóvenes se conviertan en la fuerza motriz de una nueva sociedad.

¿Y tú, cómo lo ves?: dinos qué opinas sobre tu futuro del trabajo


#MiFuturoDelTrabajo ya llegó. @OITAmericas hace un llamado para escuchar las opiniones de los jóvenes sobre el camino a seguir. En todos los países de América Latina y el Caribe les preguntamos a los jóvenes: ¿Cómo ves tu futuro del trabajo en tiempos de la COVID-19?

Las respuestas en mensajes de video de hasta 30 segundos o en textos cortos (no olvides tu nombre y país) serán difundidas desde el sitio web de @OITAmericas y desde nuestras redes sociales en Twitter, Instagram y Facebook.

Publica tus respuestas en Twitter o Instagram con la etiqueta #MiFuturoDelTrabajo y nosotros las veremos. O si no tienes cuentas, manda tus videos a prensa@ilo.org  

¡Participa en la conversación!

Manda AHORA tu video de hasta 30 segundos o un audio o un texto por Twitter o Instagram con la etiqueta #MiFuturoDelTrabajo para que todos podamos compartirlo.

Y el 12 de agosto conéctate a @OITAmericas