Reducción del riesgo de transmisión de VIH entre los trabajadores emigrantes y sus cónyuges en la provincia noroccidental de Sri Lanka

    Mecanismo de financiación: Fondos para la Aceleración de Programas (PAF), ONUSIDA

    Presupuesto del proyecto:
    USD 75 000

Objetivos

    Definir una prevención de VIH basada en el género en la provincia noroccidental de Sri Lanka y mejorar la capacidad local para sostener y ampliar esas intervenciones.

Actividades principales


    Se estima que 1 millón de trabajadores emigrantes de Sri Lanka están trabajando fuera del país. La mayoría de ellos tienen edades comprendidas entre los 20-39 años (67 677 personas en 2008). La emigración para la búsqueda de empleo se ha incrementado rápidamente pasando de un total de 14 456 en 1986 a 252 021 en 2008, entre los cuales un 49% eran mujeres (123 188).

    La migración y la movilidad están entre los factores críticos detrás de varias epidemias de VIH en Asia, y medidas concretas, como, por ejemplo, la capacitación sobre VIH previa a la emigración, han resultado inadecuadas para cambiar los comportamientos. Por tanto, debe adoptarse un enfoque más amplio para la prevención destinada a trabajadores emigrantes que aborde las vulnerabilidades de género. Las técnicas de prevención para hombres y mujeres deben promover la igualdad de género y atender las necesidades generales y de bienestar de las mujeres trabajadoras en particular; y tener en cuenta las normas culturales y sociales que influyen en los comportamientos de riesgo, la salud reproductiva y el comportamiento sexual responsable.

Entre las actividades principales cabe incluir:

  • Un ejercicio de prospección para identificar las posibles barreras a la aplicación del proyecto.
  • Dos programas de sensibilización para sensibilizar a los interlocutores de la estrecha relación entre la promoción de la igualdad de género y el VIH y sida;
  • Un taller para ultimar el plan de trabajo de todas las organizaciones colaboradoras;
  • La mejora de la capacidad de acción de las organizaciones colaboradoras mediante sesiones de capacitación;
  • Programas de educación para trabajadores inmigrantes, sus cónyuges y sus hijos;
  • Cursos de repaso para los capacitadores capacitados; y
  • Materiales para la producción de la comunicación del cambio de comportamiento (BCC) e información, educación y comunicación (IEC).