Transición Justa

Un informe de la OIT insta a tomar medidas urgentes para lograr los objetivos climáticos

Solo un compromiso proactivo de gobiernos y agentes sociales puede desembocar en un desarrollo más sostenible.

Comunicado de prensa | ILO Geneva | 22 de octubre de 2018
© Eskinder Debebe / UN Photo
GINEBRA (Noticias OIT/ACTRAV) - Para evitar que, de aquí a 2030, se registre un aumento de la temperatura de más de 1,5, o incluso 2 grados C, es necesaria la intervención urgente de gobiernos y agentes sociales, indica una nueva reseña de políticas de la OIT propiciada por la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV).

En la reseña Transición justa hacia sociedades y economías ambientalmente sostenibles para todos, se pone de manifiesto que, con las actuales contribuciones nacionales para reducir las emisiones de carbono, no se cumplirán los objetivos fijados por el Acuerdo de París firmado en 2015.
En la reseña se insta a un compromiso activo de los agentes del mundo del trabajo para favorecer un desarrollo más sostenible. “Los empleadores y los trabajadores no son espectadores pasivos, sino agentes de cambio capaces de encontrar y formular nuevas sendas hacia la sostenibilidad”, declaró Maria Helena ANDRE, directora de ACTRAV.

En la reseña se ilustran prácticas para una transición justa a distintos niveles (estatal, regional, sectorial y empresarial) y se sugieren formas en que las organizaciones sindicales pueden alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos adoptados en París.

“Los sindicatos deberían ser más proactivos y definir estrategias de transición justa para el futuro. Deben involucrarse a todos los niveles, estableciendo coaliciones, gestionando transiciones en el mercado laboral y planteando enfoques innovadores para moldear el futuro del trabajo y la sociedad”, afirmó ANDRE.

La reseña también insta a la aplicación de las Directrices de política para una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos para asegurarse de que, en la transición a una economía verde, se contemplan los desafíos sociales y las consecuencias en los puestos de trabajo.

Conforme al informe de la OIT Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2018, los cambios en el uso y producción de energía para lograr el objetivo de los 2°C pueden generar alrededor de 18 millones de empleos en el mundo. Si bien es cierto que crearían 24 millones de puestos de trabajo, también lo es que se perderían 6 millones de puestos de trabajo, lo que hace necesarias políticas de acompañamiento para proteger a los trabajadores y garantizar una transición justa y trabajos decentes.

Si desea más información, póngase en contacto con:
Lene Olsen
Especialista de Operaciones y Programa Sénior y Punto focal de ACTRAV sobre trabajos verdes y transición justa
Correo: olsen@ilo.org