Sindicatos

La negociación colectiva y el diálogo social por la igualdad en Chile

Comunicado de prensa | Santiago de Chile | 8 de marzo de 2017
 
Con motivo del 8 de Marzo y por iniciativa de los Ministerios de Hacienda y Trabajo del Gobierno de Chile conjuntamente con representantes sindicales de la ANEF (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales) con apoyo de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) y en el marco del proyecto de OIT: "Evaluación de los puestos de trabajo con perspectiva de género, para la disminución de brechas salariales en el Estado" presentaron los avances del estudio realizado en el Instituto de Seguridad Laboral de Chile en aplicación del Convenio 100 de OIT.

El Convenio 100 de OIT fue adoptado en 1951 y establece la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor. Este Convenio fue ratificado por Chile en 1971. En el 2009, el Gobierno Chileno promulga la ley 20.348 para establecer este derecho, con la cual se dio un importante avance. Sin embargo la ley sólo contempla la igualdad de remuneración por un mismo trabajo. En 2011, la Comisión de Expertos (CEARC) en seguimiento a la memoria presentada por la ANEF, subraya en su informe, que el concepto de igualdad de remuneración se aplica tanto para un mismo cargo así como a cargos distintos que realizan trabajo de igual valor. A raíz de esta observación, en 2015 se firma un Protocolo de Acuerdo entre el Gobierno y la ANEF para promover la igualdad salarial en el sector público y ANEF solicita a la ACTRAV apoyo técnico y metodológico. Se decide iniciar con un proyecto piloto para la aplicación metodológica en el Instituto de Seguridad Laboral de Chile contanto con el acuerdo y la plena participación del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo de Chile quienes además han presentado en el encuentro los hallazgos de estudio realizado en apoyo del proyecto.

El evento contó con la participación de importantes autoridades públicas, en particular, la Ministra de Trabajo, el Director del Instituto de Seguridad Laboral, representantes de los Ministerios de Hacienda y Trabajo y más de 200 sindicalistas del sector público afiliados a ISP y a la ANEF. Barbara Figueroa, expresó su conformidad con los avances del proyecto que tiene como objetivo principal la plena aplicación del Convenio 100 de OIT. Por la OIT, participaron el Director de la Oficina de Santiago, Fabio Bertranou, así como funcionarios de ACTRAV responsables del proyecto, Carmen Benitez y Carlos Rodriguez.

Para ACTRAV, la importancia que tiene esta iniciativa para la OIT es el de demostrar la efectividad del sistema normativo de OIT y, por otro lado, mostrar que el diálogo social y la negociación colectiva funcionan cuando la calidad de los actores sociales demuestran voluntad política, como es el caso del Ministerio de Hacienda que cuenta con una importante responsabilidad con relación al presupuesto de la nación( incluyendo los salarios del sector), el Ministerio de Trabajo como articulador y garante del diálogo social en el país, y los representantes sindicales de la ANEF como protagonistas del proceso en su compromiso con la defensa de los derechos de las trabajadoras y el pleno respeto de los Convenios 100 y 111 de OIT.

Para más información, contactar:

Sra.Carmen Benitez
Especialista regional en educación obrera
OR-Lima
Email