IV Reunión Técnica GTAS/CSA, Lima 24-26 Octubre de 2011: Mensaje del Director de ACTRAV, Dan Cunniah

Intervencion de Dan Cunniah, Director de ACTRAV, en la Inaguracion de la Reunion del Grupo de Trabajo sobre Autoreforma Sindical (GTAS) de la CSA.

Declaración | LIMA | 24 de octubre de 2011

Muchas gracias y buenos días.

Carmen Moreno, Directora de la Oficina de la OIT para los Paises Andinos

Juan Diego Ruíz, Coordinador General de la AECID/OTC de España.

Amanda Villatoro, Secretaria de Política Sindical y Educación de la CSA

Compañeros y compañeras dirigentes sindicales de América y España invitados

Estimados todos y todas

Para ACTRAV es una gran satisfacción dar inicio a la Segunda Fase del Proyecto FSAL “APOYO A PROCESOS DE AUTOREFORMA SINDICAL EN AMÉRICA LATINA” “, realizando esta cuarta reunión del Grupo de Trabajo sobre Autoreforma Sindical, en el cual participan organizaciones sindicales afiliadas y fraternas a la CSA.

Haciendo un balance sobre lo realizado desde la constitución del GTAS (hace dos años y medio), nos parece ahora que se han obtenido importantes logros, con base en su manera de focalizar en el fortalecimiento de las organizaciones sindicales ante los desafíos de la crisis, en las nuevas formas de trabajo, en los nuevos colectivos de trabajadores y trabajadoras no organizados, proponiendo, a su vez, nuevas formas organizativas y de negociación colectiva.

El destaque hecho de la negociación colectiva nacional y sectorial es, sin duda, un elemento central, ACTRAV sabe que esta es la principal vía para aplicar y superar los beneficios de la relación laboral establecidos por la legislación. Está claro, además, que dicho objetivo va junto al de una mayor concentración de los sindicatos de base en federaciones y confederaciones de sector.

En suma, el objetivo estratégico del GTAS ha apuntado y lo seguirá haciendo con el apoyo del Proyecto FSAL, al mayor fortalecimiento del movimiento sindical a nivel de su organización interna, de la negociación colectiva, de su unidad de coordinación, y del desarrollo de alianzas.

La oportunidad de comenzar este nuevo proyecto no puede ser mejor:

Hace apenas dos semanas, ACTRAV realizó su simposio bianual, denominado “Del trabajo precario al trabajo decente”. Este simposio nos ha permitido hacer un balance del desarrollo en todo el mundo del trabajo precario y de su impacto en los trabajadores y en la capacidad para ejercer su derecho de asociación y negociación colectiva. Los trabajadores y las trabajadoras con empleo precario sufren de condiciones de trabajo inferiores en todos los aspectos: seguridad, previsibilidad, seguridad y salud, salarios y beneficios, acceso a la seguridad social. La velocidad de la expansión del empleo precario es parte de un ataque del mundo empresarial al derecho a organizarse y negociar colectivamente, mediante la subcontratación y los contratos individuales, atacando la negociación colectiva sectorial y nacional, y evadiendo las responsabilidades del empleador, ocultando lo que debería ser una relación de empleo directa con sus trabajadores.

El GTAS ha avanzado en la identificación y definición de estrategias de organización y sindicalización de diferentes colectivos de trabajadores y trabajadoras con empleo precario, con importante presencia de mujeres y jóvenes. Una parte importante de las experiencias de estos colectivos de trabajadores y trabajadoras han sido escritas por las propias organizaciones sindicales y se encuentran documentadas en los dos libros publicados por la CSA, con el apoyo del Proyecto FSAL.

A lo largo de estos tres días de trabajo, el GTAS focalizara sobre los avances, dificultades y ejes prioritarios de los procesos de autoreforma sindical en las Américas. Estamos convencidos desde ACTRAV que las conclusiones a las que se arriben al final de esta jornada de trabajo posibilitaran el fortalecimiento de las organizaciones sindicales para continuar profundizando en la Agenda de la Autoreforma Sindical que se ha venido debatiendo en el GTAS con nuevas estrategias para democratizar las relaciones laborales, con el apoyo de esta Segunda Fase del Proyecto FSAL. Quiero cerrar destacando que esta fase ha sido elaborada con la activa participación de las organizaciones sindicales, la supervisión de la CSA y las Federaciones Sindicales Internacionales Regionales, el apoyo permanente de UGT y CCOO de España y el soporte técnico de ACTRAV/OIT.

Muchas gracias.

Dan Cunniah

Director de ACTRAV